Se ha copiado la url

Día de la Tierra: ¿Por qué se conmemora el 22 de abril?

Desde 1970, año en el que se celebró por primera vez esta fecha especial, se busca promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Lunes 22 de Abril, 2019
Loading...
Día de la Tierra: ¿Por qué se conmemora el 22 de abril?
(Foto: iStock)
1 de 3

Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento, se explica en la página web de las Naciones Unidas. Asimismo, con esta importante fecha asumimos la responsabilidad colectiva que se estipulo en la Declaración de Río de 1992, la cual fomenta la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Según la página web de la Nacional Geografic, “el Día de la Tierra tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo: el medio ambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”. Pero a pesar de esta incipiente preocupación por las cuestiones ecológicas, estas no estaban presentes en la agenda de los políticos de Estados Unidos, país donde se gestó esta conmemoración.

Una década después, Gaylord Nelson y el activista Denis Hayes, reconocido hoy en día como el precursor del movimiento ecologista moderno, organizaron la primera gran movilización a favor del medio ambiente.

De esta manera, a finales de 1970 nace la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, y desde ese entonces se hacen denodados esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua, temas que fueron ganando terreno en el ámbito político.

Pasando así de una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general, en palabra de Amy Cassara, profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, precisa la National Gepgrafic.

Si bien esto marcó los inicios de una lucha por el bienestar del mundo, en la actualidad esta celebración busca la conservación de la biodiversidad y proteger el medio ambiente, el cual se ve amenazado por la vorágine consumista que nos hace olvidar de problemas graves para el planeta como la superpoblación, la contaminación y el uso irresponsable de los recursos naturales.

El Día de la Tierra es una jornada festiva celebrada en muchos países. Tras la primera manifestación, que reunió a más de 20 millones de personas que salieron a las calles en pro de un entorno más saludable, en la actualidad se realizan numerosas actividades de información y sensibilización sobre la situación que vive el mundo.

Con pequeños cambios en nuestros hábitos se puede contribuir al cuidado del planeta, como, por ejemplo:

- Utilizando focos de bajo consumo e invertir en LED.

- Descartando los cubiertos de plástico.

- Utilizando la bicicleta como transporte.

- Apostando por las energías renovables.

- Aportando la vida a la naturaleza plantando al menos un árbol.

- Reciclando y conociendo qué es biodegradable y qué no.

- Dejando de utilizar bolsas de plástico y, si se tienen que usar, reciclarlas.

- Calculando la huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono se puede conocer cuál es la contribución personal al calentamiento global y de este modo poner remedio y reducir la propia contaminación.

Recuerda que está en las manos de cada uno contribuir con esta lucha que tiene más de cuatro décadas y apostar por un planeta adecuado para todos.

Añade tu comentario