Se ha copiado la url

Día de las Lenguas Originarias: Perú cuenta con 48 lenguas y 40 alfabetos oficiales

De estas lenguas más de 20 están en peligro de desaparecer debido al violento proceso histórico, la indiferencia social y política.

Lunes 27 de Mayo, 2019
Loading...
Día de las Lenguas Originarias: Perú cuenta con 48 lenguas y 40 alfabetos oficiales
(Foto: Internet)
1 de 3

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias, con el objetivo de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de estas lenguas, en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

En el Perú, existen un total de 48 lenguas indígenas, 44 amazónicas y 4 andinas, de las cuales 40 cuentan con alfabeto y grafías oficiales, las que constituyen la forma de comunicación de 55 pueblos indígenas.

Si bien en un inicio eran consideradas dialectos, las lenguas originarias son idiomas oficiales en nuestro país, así como el castellano, las cuales han sido clasificadas en familias lingüísticas: dos andinas y 17 amazónicas.

En base a estas se ha podido elaborar diversos materiales educativos para estudiantes que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo indígena, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Lenguas andinas: aimara, cauqui, jaqaru y quechua. Lenguas amazónicas: achuar, amahuaca, arabela, ashaninka, awajún, bora, capanahua, cashinahua, chamicuro, ese eja, harakbut, iñapari, iquitu, isconahua, kakataibo, kakinte (caquinte), kandozi-chapra, kukama-kukamiria, madija (culina), maijuna, matsigenka, matses, muniche, murui-muinani, nanti, nomatsigenga, ocaina, omagua, resígaro, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, shiwilu, taushiro, tikuna (ticuna), urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha, yine, yora, (nahua).

La más reciente de las lenguas identificadas es la asheninka, con cuyos habitantes el Minedu han iniciado el proceso de normalización para establecer su alfabeto y las reglas de escritura, señaló a la Agencia Andina la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer Llerena.

Las lenguas en las que está pendiente la oficialización son omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro, que solo son habladas por los adultos mayores de sus comunidades y se encuentran en etapa de documentación.

Por otro lado, según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Minedu, un total de 37 lenguas se han extinguido. Estas son: Aguano, andoa, andoque, atsahuaca, awshira, bagua, cahuarano, calva, capallén, cat, chachapoya, chango, chirino, cholón, culle o culli, den, hibito, huariapano o panobo, mayna, motilón, omurano, otanave, palta, panatahua, patagón, puquina, quingnam, remo, acata, sechura, sensi, tabancale, tallán, uro, walingos, yameo.

Asimismo, se informó que en la actualidad son 22 las lenguas que están en peligro de desaparecer, entre ellas se encuentran el puquina, considerada una lengua general del sur peruano. Mediante el Censo Nacional del 2017 detalla que la legua taushiro cuenta con tan solo un hablante.

Al respecto, Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, esta situación se da no solo a la indiferencia por parte del Estado, sino al proceso histórico de violencia que han tenido que afrontar, de desplazamientos forzados y fueron esclavizados en la época de la industria cauchera.

Y ante esta situación, el estado viene realizando campañas de concientización para dar a conocer por qué es importante revalorizar las lenguas originarias y entenderán que son parte fundamental para lograr el desarrollo sostenible y la inclusión en el país.

Añade tu comentario