Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día de todos los Santos: Conoce como se celebra en el Perú

Miércoles 01 de Noviembre, 2023

Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, tanto en Perú como en los países de tradición católica de América Latina y el mundo entero. Inicialmente, esta festividad estaba estrechamente relacionada con la veneración de los santos, pero con el tiempo ha evolucionado.

Esta fiesta, que era celebrada por los integrantes de la iglesia católica, era para rendirle un respeto a las almas de las personas difuntas que habían obtenido una beatificación. Es por eso que lleva el nombre de Todos los santos: se rendía homenaje a los beatos y santos canonizados que gozan de la vida eterna al lado de su creador. Sin embargo, con el correr de los años, el significado de esta celebración cambió para, además, rendirle honor a las personas de a pie que ya no están más en una forma física en la tierra.

¿Cómo se conmemora esta fecha en Perú?

Lo que suele ocurrir es que las iglesias se llenan de fieles que rezan por sus santos, beatos y seres queridos. En ocasiones, se exhiben objetos relacionados con los santos. No obstante, la actividad más común durante el 1 de noviembre es la visita a los cementerios. Las familias se reúnen para honrar a sus seres queridos fallecidos y llevan ofrendas a las tumbas. Estas ofrendas suelen consistir en ramos de flores, cartas escritas y globos para adornar las lápidas.

Conocida con diferentes nombres en todo el mundo, como el Día de los Muertos, el Día de los Fieles Difuntos, Samhain, la Víspera de Todos los Santos o Allhallowtide, el propósito sigue siendo el mismo: conmemorar la memoria de quienes ya no están entre nosotros.