Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día del Adulto Mayor: ¿Cómo benefician las mascotas las vidas de las personas de la tercera edad?

Lunes 26 de Agosto, 2019

Especiales

Las personas mayores que tienen animales en casa tienen menos estrés, ya que la compañía de estos amigos de cuatro patas los favorece en el ámbito físico, emocional y psicológico.

Cada 26 de agosto, en nuestro país, se celebra el Día del Adulto Mayor, con el cual se busca realizar un homenaje y reconocimiento a las personas de avanzada edad.

Esta significativa fecha llama a la reflexión sobre las condiciones en las que estas personas, que suelen pasar los 60 años de edad, para que desarrollen su vida de la mejor manera posible.

Es en esta época de la vida en la cual se presentan serios problemas en la salud, no solo en el plano físico, sino también en el emocional y psicológico.

Además de los chequeos periódicos y cuidados para su edad, una recomendación recurrente es la tenencia de mascotas en el hogar, y es que la convivencia con estos pequeños de cuatro patas trae cientos de beneficios físicos, mentales y sociales, ya que disminuye la presión arterial, los niveles de colesterol y de triglicéridos, permiten el ejercicio, la socialización y reducen la soledad.

Estos son los cinco principales beneficios de la convivencia de adultos mayores y mascotas:

1. Estimula la actividad física

En el caso de la tenencia de perros, este contribuirá a fomentar el ejercicio gracias a los paseos y juegos diarios que requieren. Según comentó Marta Serrano, responsable de los centros veterinarios Sanitos de Kiwoko, a la Revista Mía, “hay que estudiar qué raza de perro encaja más con el estilo de vida y capacidades de la persona para que puedan convertirse en grandes compañeros. Por ejemplo, los cachorros tienen mucha más energía que perros más mayores y hay razas con caracteres más tranquilos que se adaptan mejor a una vida más casera”.

En el caso de los perros, las razas recomendadas para nuestros abuelos son:

Yorkshire Terrier: suele medir 20 cm de altura. Es un animal cariñoso y feliz que siempre estará alerta a los extraños. El Yorkie disfrutará mucho de un cepillado diario y caminatas al aire libre. También les encanta jugar en la casa con una pelota u otro juguete.

Boston Terrier: es un perro pequeño con una esperanza de vida de 10 a 14 años. Se trata de un excelente perro guardián que pierde poco pelo y resulta otra gran opción para las personas mayores.

Cocker: su peso está alrededor de 10 kg a 12 kg y mide de 38 cm a 40 cm. El Cocker es juguetón, sensible, dulce, y está siempre dispuesto a complacer y obedecer los deseos de su familia.

Golden Retriever: para aquellos que prefieren los perros más grandes, el Golden Retriever es la opción perfecta. Es un perro extremadamente leal y compañero. Su única necesidad especial es contar con un espacio verde en su hogar donde correr y ejercitarse. Son el perro de compañía por excelencia ya que aman el contacto con seres humanos.

Cabe señalar que una mascota mestiza también será siempre una buena opción, ya que se adecuan muy bien a las personas mayores y a sus necesidades.

Por otro lado, los gatos son animales que requieren pocos cuidados y son capaces de proporcionar mucho cariño. Las ventajas de los gatos como mascotas para personas de la tercera edad son muy amplias: son la mejor opción para ancianos con problemas de movimiento u otras dificultades para salir de paseo y pueden vivir tanto en casas como departamentos ya que no requieren de mucho espacio.

2. Disminuye la sensación de soledad

Proporciona mucha compañía, ayudando a mitigar el síndrome del nido vacío que afecta a muchos de nuestros mayores cuando los hijos abandonan el hogar. Además, en el caso de los perros, salir con ellos a pasear es una actividad que permite socializar y relacionarse con otras personas, consiguiendo así compañía tanto dentro como fuera de casa.

3. Ayudan a combatir la tristeza y la depresión:

Está demostrado que convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza y depresión en las personas mayores. Volver a sentirse útiles al cuidar de un animal es un gran aliciente para ellas, ya que muchas veces se sienten apartadas y poco necesarias. “Una mascota requiere atención y cuidados pero, en este caso, un mayor que cuida un animal cuida también de sí mismo”, afirma Marta Serrano.

4. Velan por la seguridad de su amo

Las personas mayores con alguna limitación de sus capacidades corren un riesgo añadido en su seguridad. Según los expertos de Kiwoko, *“en este caso, los perros entrenados pueden ser de gran ayuda, ya que pueden dar una señal de alerta si se da determinada situación.

5. Reducen el estrés

No importa el tipo de mascota ni el estado de salud del amo, todas tienen efectos positivos en el estrés de los dueños. Ya sea observando nadar los peces, escuchando el ronroneo de un gato o el piar de los pájaros, los niveles de ansiedad y estrés se reducen y ayudan a contribuir a la sensación de bienestar.