Se ha copiado la url

Día del Árbol: ¿Por qué se celebra el 29 de agosto?

Jueves 29 de Agosto, 2019
Loading...
Día del Árbol: ¿Por qué se celebra el 29 de agosto?
(Foto: iStock)
1 de 3

Cuidar el planeta es una de las consignas más importantes que tenemos hoy en día, por ello se han establecido a nivel mundial diferentes fechas para concientizar sobre su importancia y el Perú no es ajeno a ello.

Cada 29 de agosto, en nuestro país, se celebra el Día del Árbol, al igual que en otros países. Esta fecha llega en un contexto preocupante, debido a los incendios forestales que se vienen registrando en la Amazonía, uno de los principales pulmones de este planeta.

Suecia fue el primer país que instituyó un día en el año para rendirle tributo al árbol, en 1840, y así concientizar sobre la importancia de los recursos arbóreos para la Tierra, y de la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

Con la inmigración, los suecos llevaron estos valores a Estados Unidos, país que estableció una fecha especial para celebrar al árbol en 1872, lo cual produjo un contagio a nivel global, y otras naciones siguieron sus ejemplos.

El Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales, así como la novena posición entre las naciones con mayor superficie forestal en el planeta, dado que más del 60% de su territorio está compuesto de bosques, por este motivo es sumamente importante tomar medidas para el cuidado de nuestra vegetación, bosques y árboles.

Medias que brindarán las condiciones propicias para continuar albergando grandes ecosistemas que brindan una serie de beneficios que hacen posible la megabiodiversidad que es necesario conservar y aprovechar sosteniblemente de la mano con las comunidades indígenas y campesinas que habitan en su interior e inmediaciones.

A continuación te diremos algunas de las razones por las que es importante sembrar, reforestar y conservar los árboles en territorio peruano y en el planeta:

Protegen el suelo, evitando su desgaste y la erosión.

Proporcionan sombra, dado que refresca el aire y lo humedece.

Fijan el dióxido de carbono (CO2) atmosférico y lo transforman en oxígeno.

Retienen las partículas de polvo que pululan en el aire.

Funcionan como amortiguadores de ruido en grandes masas.

Funcionan como pequeños ecosistemas en los que viven animales y otras plantas

Añade tu comentario