Se ha copiado la url

Día del Artesano: Perú celebra la cultura e identidad a través del arte ancestral

Textiles, imaginaria, tallado bisutería y, demás expresiones artísticas, nos hablan del pasado, presente y futuro de nuestra nación.

Lunes 18 de Marzo, 2019
Loading...
Día del Artesano: Perú celebra la cultura e identidad a través del arte ancestral
(Foto: iStock)
1 de 3

Cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano Peruano, fecha en la cual se reconoce a este artista como un constructor de la identidad y tradiciones culturales, quienes a través de la herencia de antiguas tradiciones y el trabajo con sus manos transforman una gran variedad de materias primas en obras de arte popular que llevan el mensaje de historias milenarias.

La creatividad es una de las características que más los representa, pues crean nuevos y valioso artículos que estimulan, desarrollan y ayudan a entender las distintas culturas a las que pertenecen.

La artesanía peruana se encuentra entre una de las más variadas y ricas de Latinoamérica, por lo cual cada año se expone en mercados como el europeo, asiático y norteamericano por su tradición, creatividad y múltiples funcionalidades y su sentido mágico religioso hacen de esta expresión artística sea una perfecta asimilación de elementos de la cultura occidental y la de nuestros pueblos andinos, costeños y amazónicos.

Esta labor milenaria y de connotaciones místicas, ha sido transmitida de generación en generación desde tiempos prehispánicos, por ello su importancia.

Entre las líneas artesanales más representativas que perduran en el país tenemos: textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

Las diversas regiones del país son muy ricas en artesanía, las cuales tienen diversos artículos característicos como por ejemplo el norte destaca por sus trabajos en arcilla de la localidad de Chulucanas, en Piura.

La selva destaca por sus mantas con iconografías características de los Ashaninkas y los Shipibos-Conibos.

Por otra parte, en Ayacucho son los tallados y pequeñas esculturas en piedra de Huamanga, un cuarzo blanco muy elegante con el que se hace desde replicar de iglesias hasta juegos de ajedrez, pero también tienen fama los hermosos retablos ayacuchanos.

En Cusco, las artesanías que ofrece en su mayoría son trabajos en madera tallada y los tejidos de alpaca y vicuñas, considerados los tejidos más finos del mundo.

Cabe señalar, que en el 2018 se informó que hay 72,795 personas dedicadas a este arte, quienes están inscritas en el Registro Nacional del Artesano del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Del total de artesanos inscritos el 74% son mujeres y el 26 % son hombres y en la región Cusco se concentran el 17% del total de artesanos.

Añade tu comentario