Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día del Café Peruano: Recomendaciones para reconocer un buen café

Martes 08 de Septiembre, 2020

Día del Café Peruano: Recomendaciones para reconocer un buen café
Por: Elba Becerra | [email protected]

Hoy, como cada cuarto viernes del mes de agosto, se celebra el Día del Café Peruano; por ello, conversamos con Heero Ridoutt, dueño de Dark Wing Coffee y profesor de tostado, cata y barismo en Cafestudio, quien nos dio unas recomendaciones para reconocer un buen café y disfrutarlo en casa.

 

El joven barista recomendó tener en cuenta como primer detalle fecha de tostado y que su olor (fragancia), en este sentido señala que no tenga notas a humo o “quemadito”, como comúnmente se diría; y es que, el 95% o 100% de los cafés que se consiguen en supermercados tienen esa característica, porque ellos tienen cafés almacenados y para “mantener el sabor” tienen que quemarlos o sobre tostarlos para que siempre sean lo mismo (amargo).

 

Sin embargo, según Ridoutt señala que el café debe ser dulce, floral, cítrico, notas a frutos secos, entre otras características; y precisa que el que sea amargo quiere decir que ha quemado sus azúcares naturales y eso es dañino.

 

Por otro lado, el experto en café sostiene que para preparar una buena bebida de este grano en casa necesitas, además de un “buen café”, usar agua filtrada caliente y no directa del caño; ya que tiene muchos minerales y cloro que dañan el sabor del café.

 

Es así que se le deberían usar agua sin sabor embotellada, en caso no quieran gastar dinero en este tipo de agua, lo ideal es usar un filtro que se puede adaptar al caño y nos da un agua más limpia.

 

La temperatura también es importante, pues juega un papel relevante ya que gracias a ello podremos saber cuánto vamos a usar de acuerdo a la cantidad de café que tengamos.

 

Según Ridoutt, entre más caliente el agua menos sabores cítricos y más sabores a frutos secos y achocolatados obtendremos, cuando bajamos la temperatura entre 60°C y 75 °C obtenemos sabores más frutado, cítricos, dulces y florales, aunque arriesgamos un poco el cuerpo del café, como cuando filtrados un té una cosa es hacerlo con agua caliente y otra distinta cuando es con agua tibia.

 

Igual de nada sirve esto si tenemos un café quemado, ya que hagas lo que hagas siempre va a salir amargo y necesitará azúcar (y al agregarle azúcar a un café quemado es lo que nos genera una hiperactividad o esa sensación de acelerados que no es bueno para el corazón ni para el sistema nervioso, además es dañino para el estómago.

 

Otra consideración que debemos considerar es que un café pasado no debe guardarse y mucho menos en una refrigeradora, porque pasa por un proceso de oxidación que va reproduciendo microorganismos que pueden ser dañinos.

 

Incluso, un café jamás debe calentarse después de ser filtrado y mucho menos en el microondas, pues altera todas las partículas del mismo.

 

“Si tenemos café que se enfríe podemos calentarlo con más agua caliente, aunque le bajaremos el cuerpo e intensidad a la bebida. Combinarlo con leche muy caliente tampoco debe ser porque al quemar la leche y combinarlo con el café genera una reacción que es parecida a comer de 100 a 200 grs. de grasa pura y que eso a la larga nos genera también intolerancia a la lactosa, es algo muy parecido a lo que sucede cuando se combina leche muy caliente y chocolate, nos da una sensación de pesadez y hasta náuseas o diarrea.

 

La única bebida que se puede guardar es el coldbrew que es un café filtrado en frío con 65% a 75% menos acidez que un café caliente y este puede durar hasta 1 mes en la refrigeradora, pero no debe dejarse fuera pues si baja la temperatura genera también microorganismos que nos puede causar problemas intestinales. Lo que se puede hacer es combinarlo con agua o leche caliente, la cual no debe exceder los 69 °C)

 

Y recuerda que este sábado 29 de agosto tendremos una programación especial por el Día del Café Peruano en Movistar Plus, desde el mediodía, a través de los canales 6 y 706 HD en Movistar TV. 

 

Además, disfruta de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo descargando Movistar Play aquí.