Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día del Café Peruano: todo lo que debes conocer para preparar un buen café en casa

Jueves 27 de Agosto, 2020

Gastronomia

Por: Elba Becerra (elba.becerra@telefónica.com)

 

Cada cuarto viernes del mes de agosto se celebra el Día del Café Peruano, una fecha que busca reconocer el valor de este grano cultivado en nuestro país, el cual fue incorporado en el 2007 en la lista de productos bandera del Perú.

 

Y para celebrar esta importante fecha, hablamos con Francisco García, tostador y barista de Master Coffee Perú, quien nos dio una breve guía para preparar un buen café en casa y sobre algunos de los tipos de filtrados que existen.

 

En la actualidad, se cultivan 425 mil 400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos de nuestro país. Siendo Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco donde se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable de este grano.

 

Dada esta gran variedad, son varios factores los que debemos tener en cuenta para preparar un buen café en casa. Según García, lo primero que uno debe de tener en cuenta es la fecha de tostado; ya que, mientras más fresco esté el café se obtendrá un mejor resultado en aroma y atributos en la bebida final.

 

Otro detalle importante es la calidad del agua, debido a que el 99% del café es agua. Es recomendable usar agua filtrada o embotellada para un mejor resultado en el sabor.

 

Por último, pero no menos importante, Francisco recomienda que, si no se tienen un moledor en casa, se compre el café en grano tostado y se pida a la cafetería o establecimiento donde lo adquieras que lo muelan al instante con el molido adecuado dependiendo qué método o cafetera tenga en casa.

 

Y es que existen diversos métodos de preparación de café siendo los más conocidos los siguientes:

 

Filtrado por goteo

Es uno de los más conocidos, y que usan la mayoría de cafeteras caseras (eléctricas) y los métodos Pour Over (V60, Chemex, Kalita). Este método consta de verter agua sobre el café que está contenido en un filtro, que puede ser un papel o una malla, y que con ayuda de la gravedad permite la extracción por goteo.

 

Para este método de preparación el café debe estar molido de medio fino a medio grueso y el tipo de tueste del café puede ser de claro a medio oscuro.

 

Infusión presurizada

Es una de las más usadas en cafeterías y por algunas cafeteras caseras más profesionales, con esta se consigue los espressos.

 

Este método consta de la extracción por presión de aire, que da como resultado una bebida intensa a través de un proceso rápido. Para este método se recomienda un molido fino y el tipo de tueste es oscuro.

 

Infusión

Consta de la mezcla de café con agua durante un tiempo determinado, una de las formas más conocida es la Prensa Francesa. Para este método es necesario tomar en cuenta el tiempo que se deja el café en contacto con el agua, entre 4 y cinco minutos según García, para que no se produzca una sobre-extracción, o en su defecto, una sub-extracción.

 

El tipo de molido recomendado es grueso, debido a que el café está más tiempo en contacto con el agua, a diferencia de otros métodos.

 

De ebullición

Conocido por el uso de la cafetera de moka italiana, que cuenta con tres partes la primera dónde se coloca el agua y tiene una válvula de presión, el segundo una canastilla dónde se coloca el café molido fino y se cubre en la superficie con la última parte que es donde se observará la extracción del café, se necesita fuego para poder elaborar este método artesanal.

 

Para este método se recomienda una molienda no tan fina

 

De cocción

 

Este método consta de mezclar café con agua en ebullición por un tiempo determinado para tener como resultado un café fuerte y muy aromático.

 

El tipo de molido recomendado es muy fino, casi como polvo. Por lo general se necesita de un molino o moledora de café especial.

 

¿Cuánto tiempo podemos conservar el café pasado?

 

Para el experto en café, se debe preparar el café al instante y solo la cantidad que vayan a tomar. Esto debido a que al enfriarse pierde atributos y pasa por el proceso de oxidación, “no es lo mismo beber una limonada recién elaborada que al pasar más de 6 horas, sentirás sabores agrios y ya no lo podrán disfrutar”, señaló.

 

Asimismo, es importante observar la fecha de tostado y la trazabilidad del café, es decir, mientras más información te brinde el empaque mejor es el resultados de calidad podrás obtener. Por ejemplo: origen del café, nombre del caficultor, nombre de la finca, altitud de dónde proviene el café, la variedad de plantas, las notas de catación que tiene el café, por quién ha sido tostado, etc.

 

Ahora que ya conoces un poco más de los métodos para filtrar el café en casa, celebra este día con una calientita y deliciosa taza de esta bebida recién preparada.

 

Y recuerda que este sábado 29 de agosto tendremos una programación especial por el Día del Café Peruano en Movistar Plus, desde el mediodía, a través de los canales 6 y 706 HD en Movistar TV.

 

Además, disfruta de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo descargando Movistar Play aquí.