Se ha copiado la url

Día del Cajón Peruano: así nació el emblemático instrumento

Jueves 02 de Agosto, 2018
Loading...
Día del Cajón Peruano: así nació el emblemático instrumento
(Foto: Internet)
1 de 3

Por primer año se celebra hoy, 2 de agosto, el Día del Cajón Peruano, para rendir homenaje a este emblemático instrumento nacional, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero para muchos el origen de este instrumento es un gran misterio. Según historiadores, fue gestado de mano de los oprimidos esclavos traídos de África en el siglo XIV, aunque de este instrumento peruano recién se tuvieron datos documentados desde mediados del siglo XIX.

Como buena parte de los instrumentos musicales, el cajón nación como una necesidad expresiva de los esclavos que al ser traídos desde África tenían la prohibición expresa de no tocar tambores.

Por esta situación, los afrodescendientes se vieron obligados a buscar otra manera de expresarse y animarse, así que hicieron uso de cajas rústicas de madera, trozos huecos de calabazones o diversos artefactos que pudiera percutirse, siendo estos los inicios del instrumento que nació como protesta a los colonizadores.

Rafael Santa Cruz, cuenta en su libro de investigaciones sobre el Cajón Peruano, que el primer testimonio escrito sobre la presencia del cajón data de 1981.

“El Cajón es producto de la creatividad de los afrodescendientes al haber trascendido la prohibición de los tambores de cuero para mantener su ritmo y su cultura. Cultivar el cajón es clave hoy en día, sobre todo porque este instrumento ha trascendido en otros géneros musicales, y su origen peruano hay que resaltarlo”, comentó la directora del Festival Internación del Cajón, Julie Guillerot, en una entrevista para RPP Noticias.

Por muchos años, el cajón solo fue explotado en la música criolla y afroperuana, hasta que el maestro Paco de Lucía lo internacionalizó en 1977, durante su gira realizada por nuestro país, en el que Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista incorporándolo directamente a la música del flamenco.

Silvia Calado recordó, en una entrevista para Flamenco-world.com en 2005, que el cajón era más sobrio para el flamenco’ que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería.

Luego de la adopción del cajón peruano al flamenco se creó una gran confusión de sus orígenes, ya que se le atribuía un origen ibérico, pero gracias a Rafael Santa Cruz se aclaró y difundió su verdadera cuna.

No cabe duda que este instrumento es instrumentos más importantes en la composición de las canciones criollas más recordadas e imprescindible en las danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú. Pero su versatilidad lo ha hecho adaptarse a otros muchos géneros como el rock, pop, entre otros.

Añade tu comentario