Se ha copiado la url

Día del Campesino: Este es el origen de esta celebración

Lunes 24 de Junio, 2019
Loading...
Día del Campesino: Este es el origen de esta celebración
(Foto: Difusión)
1 de 3

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el «Día del Campesino», una festividad que data desde la época incaica y rinde homenaje la numerosa cantidad de hombres y mujeres del campo, que con su arduo trabajo consiguen abastecernos de productos y alimentos que cada día se sirven en la mesa de miles de familias.

Día del Campesino en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

El campesino/a, agricultor/a o ganadero/a hace producir con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

El origen de esta celabración data de 1903, cuando Augusto B. Legía decreto oficialmente, la celebración oficial el 23 de mayo del año antes mencionado, para destacar la importancia que tiene el hombre andino para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En algunos departamentos se realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra , junto a sendos homenajes a los hombres del campo.

En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizan ceremonias de homenaje a los campesinos.

De acuerdo con datos gubernamentales del 2015, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto equivale al 3,756,000 de peruanos.

Añade tu comentario