Se ha copiado la url

Día del Emoliente: ¿Cuáles son los beneficios de consumir esta tradicional bebida?

Preparada a base de cebada y otras plantas medicinales contienen una gran cantidad de carbohidratos, minerales y vitamina C.

Miércoles 20 de Febrero, 2019
Loading...
Día del Emoliente: ¿Cuáles son los beneficios de consumir esta tradicional bebida?
(Foto: Internet)
1 de 3

Cada 20 de febrero se celebra el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, y Demás Bebidas Naturales Tradicionales por ser estas bebidas de consumo popular en las distintas estaciones del año, pues además de contrarrestar el frío en invierno y ser refrescante en verano, dependiendo de los ingredientes con los que sean preparados tienen diferentes propiedades beneficiosas para la salud.

Según expertos, estas bebidas poseen carbohidratos, minerales y vitamina C, ya que el emoliente es una mezcla de hierbas naturales como el aloe (ayuda a la cicatrización), linaza (combate el colesterol), limón (antiséptico), alfalfa (combate la tos) y, entre otros, según la nutricionista Jimena de Pozo Jacobs del portal de Salud en Casa.

*Otros beneficios: *

- Tanto la linaza como la cebada ayudan a prevenir el estreñimiento, sostuvo la nutricionista Melissa Paz a la web de ElComercio.pe. Para la experta al ser la linaza un insumo rico en fibra soluble, que se convierte en gel durante la digestión, genera el aumento del movimiento intestinal.

Asimismo, la cebada es rica en vitamina C y fibra, además genera la sensación de saciedad, lo que ayuda al control del peso y previene el estreñimiento.

- Es diurético gracias a la cola de caballo, linaza y cebada. Estos ingredientes ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina.

- Ayuda a reducir el colesterol en la sangre por el alto contenido de fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando no sea endulzado con azúcar, señaló la nutricionista Sylvia Rodríguez de Healthy Pleasure.

- El consumo de esta bebida es un gran aliado contra la gastritis, debido a la mezcla de hierbas la hacen una opción ideal para personas con gastritis. En especial se reemplaza el consumo de bebidas como las gaseosas y otras azucaradas.

A pesar de que se asuma que el emoliente ayuda con el resfriado, esto no está comprobado aún.

Revisa aquí una fácil y rápida receta para preparar un emoliente casero

Sobre el Día del Emoliente

Mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014 por el Poder Ejecutivo se decretó el 20 de febrero como “Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales” que reconoce a las personas que llevan a cabo esta labor a diario y que empiezan normalmente a llegar a los paraderos, mercados o esquinas estratégicas donde las personas llegan a tomar la bebida caliente que sirve como alimento o medicina natural actuando en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor.

El emoliente es un legado de las tisaneras, vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima virreinal.

Se dice que esta bebida nace en Grecia, donde había la costumbre de tomar agua de cebada combinada con un tipo de menta llamada kykeon.

Durante el Virreinato la bebida llego a nuestro país y su fama medicinal se esparció rápidamente originando negocios con pequeños establecimientos dedicados vender el emoliente.

Añade tu comentario