Se ha copiado la url

Día del Perro Peruano: Esto es lo que quizá no sabías sobre ellos

Miércoles 12 de Junio, 2019
Loading...
Día del Perro Peruano: Esto es lo que quizá no sabías sobre ellos
(Foto: iStock)
1 de 3

El perro peruano, o también conocido como perro callado, perro chino, perro chimú, es una raza de pelo son pelo originario del Perú. Un 12 de junio del 1995, la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo registró con el número 310 en su nomenclatura de razas, por ello esta fecha fue designada para celebrar su día.

En 2001, el Perro Peruano Sin Pelo fue declarado como patrimonio nacional y reconoció como oriundo de este país. Además, se dispuso la ubicación de perros sin pelo del Perú en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicadas en la costa peruana, con las condiciones necesarias que le permitan su desarrollo natural y su crianza, con la finalidad de revalorar esta raza.

Este tipo de can tiene presencia en nuestro Perú, desde épocas preincas, en culturas como Vicús, Mochica, Chancay, Sicán y Chimú. Sus representaciones aparecen en ceramios, y también se encontraron huesos de perros peruanos que datan de tiempos precolombinos.

A propósito de la celebración de esta raza oriunda del país te contamos algunos datos que quizá no sabías de estos animales:

1. Esta raza es muy ingeniosa, inteligente y tranquila. Son amantes de los niños y si hay menores en casa se encargaran de cuidarlos y protegerlos. No tiene ni un pelo de tonto.

2. Por lo general, los animales se calientan con su propio pelo, pero como este no tiene, su cuerpo es 3 grados más caliente que el de los humanos. Por lo tanto, en invierno podrás dormir abrazado a él y no necesitarás calefacción ni frazada de tigre.

3. Si siempre has querido tener un perro como mascota, pero no has podido porque eres alérgico, esta raza será tu solución. Pues, no bota pelos ni tiene pulgas.

4. A pesar de tener muchas cualidades, el perro peruano necesita bloqueador para poder protegerlo de la radiación del solar.

5. En 1987 se descubrió. En la Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, junto a sus concubinas y sirvientes, encontraron a un perro peruano. También, se sabe que los perros peruanos estaban presentes en Las ceremonias que los incas preparaban para rendirle culto a la Luna.

6. Aunque mucha gente comenta que son perros medicinales.

7. Se suele creer que este perro tiene una mayor temperatura a la de los demás perros, pero está demostrado que su temperatura corporal es exactamente la misma a la de otros perros; sin embargo, al contacto con ellos nuestra primera impresión es que es de mayor temperatura, pues al no tener pelo sentimos directamente su calor corporal.

8. Si bien la raza se adapta mayormente a climas cálidos, pueden soportar bajas temperaturas, tienen mucha facilidad para adaptarse a diferentes climas. Actualmente tienen mucha aceptación en Europa.

9. La variedad sin pelo no posee pre – molares, esta es una característica de la raza y una manera también de comprobar la pureza de la misma.

10. Tienen diferentes tonalidades de piel que van desde el color rubio claro, diferentes tonalidades de marrones y grises hasta el color negro pizarra, las mismas que pueden cambiar de acuerdo a su exposición al sol, es recomendable que en el caso de los ejemplares que tengan piel clara se use bloqueador solar y para mantener una buena piel sea constantemente hidratada con cremas.

Añade tu comentario