Se ha copiado la url

Día del Pisco Sour: ¿Cuándo y dónde se creó este cóctel peruano?

Esta bebida nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007.

Jueves 31 de Enero, 2019
Loading...
Día del Pisco Sour: ¿Cuándo y dónde se creó este cóctel peruano?
(Foto: iStock)
1 de 3

El Pisco Sour es quizá una de las bebidas que más se consume en el Perú, y es que tanto los turistas como los residentes de este país caen rendidos ante esa refrescante combinación de pisco, limón, clara de huevo, hielo y jarabe de goma.

Pero algo que hasta hoy en día causa curiosidad es: cómo, cuándo y dónde se creó este cóctel que en el 2007 fue declarado como Patrimonio Cultura de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) y que todos los primeros sábados de febrero celebra su día.

Según la página web del Ministerio de cultura, y de acuerdo al investigados César Coloma, el aclamado Pisco Sour fue creado en Lima, a principios del siglo WW, por el inmigrante anglosajón Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, el cual estuvo abierto desde 1916 hasta 1929, que se ubicaba en la antigua calle Boza 847,(hoy Jirón Carabaya 399), en el Jirón de la Unión.

Este cóctel, habría sido el más famoso e imprescindible aperitivo del bar, que era requerido por comensales peruanos y extranjeros. Y estos datos serían comprobados por un anuncio sobre el establecimiento que apareció en el libro “Lima, la ciudad de los virreyes, de Cipriano A. Laos (Corbeil, Imprimerie CréTé, 1927), donde aparece una ilustración informativa sobre el Morris Bar.

En este se señala que el local importaba toda clase de vinos, licores y cervezas y que, además “se ha hecho famoso por la exquisita preparación de sus pisco sour y wisky sour, etc., en el que emplea licores genuinos”.

Además, de este hallazgo, en el artículo titulado “De lo huachafo y lo criollo”, publicado en la Revista Mundial N°52, de Lima, el 22 de abril de 1921, se describe las andanzas de José Julián Pérez, un jaranista limeño, que solía asistir al conocido bar del inmigrante anglosajón, y que bebía “una copa cuyo blanquecino contenido habíase encargado de preparar uno de los más aprovechados discípulos de Mister Morris, el popular propietario del popular Bar de Boza”.

Pero una referencia anterior, que data de 1920, señala que Luis Alberto Sánchez publicó un capítulo de ‘La novela limeña’ en la revista Hogar, donde el autor cuenta que algunos personajes asistieron a una función en el cine Excelsior, del Jirón de la Unión, y “a la salida del cine […] Silenciosamente los dos amigos se encaminaron por la calle de Boza. Juan Antonio propuso un Piscosour en el Morris Bar” (sic). Así que esta última fecha podría ser el año de su creación.

Mario Bruiget, ex bartender de Morris Bar, habría sido el gestor de volver popular este cóctel peruano. Ya luego del cierre del Morris bar, el Hotel Maury y el Hotel Bolívar se convirtieron en los espacios del centro de Lima que buscaban atribuirse el título de la casa del Pisco Sour, es más el primero de estos lugares se atribuyó la creación de de esta bebida como actualmente la conocemos, es decir: pisco, limón, claras de huevo, jarabe y amargo de angostura. Siendo los últimos tres ingredientes agregados a la receta original.

Ahora que conoces un poco de la historia de esta bebida nacional, no dejes pasar esta oportunidad y este sábado disfruta de una buena copa de Pisco Sour. Si quieres conocer los mejores lugares para tomar uno ingresa aquí.

Añade tu comentario
Noticias Relacionadas