Se ha copiado la url

Día del Riñón: Conoce los cuidados fundamentales para evitar las enfermedades renales

Especialistas recomiendan reducir la ingesta de sal, practicar deportes, mantener el cuerpo hidratado, entre otros consejos.

Miércoles 13 de Marzo, 2019
Loading...
Día del Riñón: Conoce los cuidados fundamentales para evitar las enfermedades renales
(Foto: Difusión)
1 de 3

En la actualidad, en el Perú existen más de 30 mil personas con enfermedades en estado avanzado. Siendo solo el 50% de los pacientes los que reciben algún tipo de tratamiento, el otro 50% no son reportados debidos a que no se les diagnostica la enfermedad, con cuenta con algún seguro y en el peor de los casos fallecen.

Por este motivo, y a propósito del Día Mundial del Riñón, el cual se celebra el 14 de marzo, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales lanza la campaña “Salud Renal para todos, en todas partes”, el cual tendrá por objetivo sensibilizar a la población sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo, y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento oportuno.

“El riñón es uno de los órganos más importante del organismo, dado que realiza funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas que controlan la anemia y mantienen los huesos sanos, entre otras, por lo cual es importante mantenerlo saludable”, señala la Dra. María Teresa Lopera, Directora Médica de Fresenius Medical Care del Perú.

La especialista informó que la campaña tiene como objetivo “contribuir con la calidad de vida de los pacientes y evitar el aumento de enfermedades renales crónicas en el país, en el Día Mundial del Riñón queremos dar a conocer a la población que este es un órgano vital y es necesario llevar un cuidado esencial a través de estilos de vida saludable y la realización de exámenes médicos”.

Según precisa Lopera, la mayoría de casos los pacientes con enfermedades renales crónicas llegan a consulta médica cuando tienen gran pérdida de la función renal, ya que puede producir poca o ninguna sintomatología hasta estados muy avanzados de insuficiencia renal.

Cabe señalar, que las principales causas son la hipertensión arterial y la diabetes, y debido a que estas dos dolencias cada vez están en aumento, se proyecta que en los próximos años aumentará considerablemente la enfermedad renal en el país.

Ante esta situación, Fresenius Medical Care del Perú, subsidiaria de Fresenius Medical Care, el proveedor de productos y servicios de diálisis da a conocer los cuidados fundamentales para cuidar los riñones y así evitar las enfermedades renales:

1. Realizarse regularmente exámenes médicos: una evaluación médica anual, principalmente después de los 40 años de edad es un cuidado esencial para evitar las enfermedades renales. Los exámenes de sangre y orina permiten evaluar la función de los riñones, ayudando en la prevención. Debemos realizarnos también controles de presión arterial.

2. Disminuir el consumo de sal para controlar la presión arterial: Los riñones sanos son responsables de mantener sustancias minerales (sodio, potasio y fósforo) en el organismo. El consumo de sal en exceso perjudica el control de la presión arterial. La hipertensión arterial no controlada perjudica gravemente el funcionamiento de los riñones, siendo una de las principales causas de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis.

3. Practicar regularmente ejercicios físicos: Hacer ejercicio físico de manera regular mejora la salud en general. Las personas activas cuentan con la función renal mejor preservada que las sedentarias.

4. Realizar una dieta balanceada para mantener el peso: La obesidad por sí misma es una causa de falla renal. Además, aumenta la posibilidad de sufrir diabetes e hipertensión arterial, otras de las causas de la enfermedad renal. Mantener su peso controlado, con una dieta con muchas frutas y verduras; y poca grasa, sal o azúcar es esencial para su salud renal.

5. Reducir el consumo de azúcar para evitar obesidad o diabetes: Controlar el consumo de azúcar es esencial para una vida saludable, ya que ayuda a evitar la obesidad y a mantener niveles normales de glucosa en sangre. La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal avanzada con necesidad de diálisis, pues provoca lesiones en los vasos sanguíneos lo que compromete el funcionamiento normal de los riñones.

6. Mantener el cuerpo siempre hidratado: Mantener el organismo hidratado es fundamental para nuestra salud, sin embargo, existen también otros factores que son importantes para la prevención de las enfermedades renales, como evitar el uso de medicinas sin prescripción médica, puesto que existe medicación que puede dañar los riñones.

Durante la campaña “Salud Renal para todos, en todas partes”, los peruanos podrán tomar conciencia y unirse a la campaña a través de los hashtags: #PorElBiendelRiñon y #DiaMundialdelRiñon

Añade tu comentario