Se ha copiado la url

Día del sushi: algunos datos que no conocías de este platillo japonés

Cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, una fecha que hace deleitar a muchos paladares a nivel mundial.

Lunes 17 de Junio, 2019
Loading...
Día del sushi: algunos datos que no conocías de este platillo japonés
(Foto: iStock)
1 de 3

El sushi es un plato tradicional japonés que ha cobrado mucha popularidad por su fusión con la gastronomía de cada país y, por supuesto, Perú no es la excepción, ya que se suma a la celebración internacional de este platillo que se celebra cada 18 de junio.

Como definición general, el sushi se basa en la combinación del arroz de sushi, aderezo de vinagre o polvos preparados y pescado crudo. Aunque existen ciertas formas de prepararlos como por ejemplo con pescado cocido, o en vez de pescado huevas de pez, tortilla, verduras encurtidas, soja fermentada y otros ingredientes.

Según la forma en que se prepara, se distinguen distintas variedades de sushi:

1. Maki o mejor dicho, makizushi, significa rollo de sushi. Esta variedad se hace extendiendo el arroz sobre láminas de alga seca (nori), con pescado, verdura o fruta y enrollando el conjunto para luego cortar entre seis y ocho cilindros.

2. Futomaki. Futoi en japonés significa gordo, por eso futomaki hace alusión al rollo grueso de sushi. Esta variedad de sushi se caracteriza porque los makizushi tienen un tamaño considerable, entre 2 y 3 cm de espesor y 4 y 5 cm de largo, pudiendo llegar a contener hasta siete ingredientes.

3. Hosomaki. Hosoi significa estrecho, por eso el hosomaki es una variedad de makizushi mucho más estrecha en la que, debido a su finura, suele utilizarse un solo ingrediente. Los hosomaki más típicos suelen ser los de pepino (kappamaki) o atún (tekkamaki).

4. Uramaki. Ura significa reverso o cara opuesta, por eso el uramaki es un makizushi envuelto del revés, con el arroz por fuera. Los ingredientes se envuelven en el interior con alga nori tostada y luego el rollo se recubre por una fina capa de arroz. Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas.

5. Kazari Sushi. Lteralmente significa sushi decorativo. Se trata de rollos makizushi donde los ingredientes se eligen por sus texturas y colores para formar diseños decorativos que son auténticas obras de arte.

6. Temaki. Deriva de té, que en japonés significa mano. Esta variedad de sushi enrollado a mano se caracteriza por su forma cónica similar a un cucurucho con los ingredientes dentro. Se llama “hecho a mano” porque los comensales pueden hacerse al gusto su propio rollo en la mesa, como si se tratara de fajitas mexicanas.

7. Nigirizushi. El nigiri o nigirizushi deriva del verbo nigiru, que en japonés significa moldear con la mano. Encima de una bolita de shari o arroz de sushi se coloca una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes. Esta variedad se elabora sin alga nori, aunque a veces se coloca una fina tira en el exterior para sujetar los ingredientes que sobresalen demasiado, como es el caso del pulpo, el calamar o la tortilla (tamago).

8. Gunkanzushi. La forma de los gunkan o gunkanzushi es muy peculiar, porque recuerdan un acorazado de guerra de forma ovalada. De hecho en japonés gunkan significa buque acorazado. El arroz se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco que se rellena con una cuchara con ingredientes como huevas, soja fermentada (nattō) o cosas por el estilo. Técnicamente se trata de un tipo de nigirizushi ya que, aunque está recubierto por alga, ésta se coloca cuidadosamente para rodear la bola de arroz previamente amasada en vez de hacer un rollo directamente, como sucede con los makizushi.

9. Inarizushi. Inari es una diosa sintoísta que adopta la forma de una zorra que tenía predilección por el tofu frito (también llamado Inari o aburaage en japonés). Por eso se conoce como inarizushi un tipo de sushi que se hace rellenando saquitos de tofu frito con arroz de sushi y algún que otro neta o ingrediente.

10. Oshizushi. El oshizushi deriva del verbo oshi que en japonés significa empujar o prensar. El oshizushi se trata de una variedad de sushi prensado en una caja de madera, llamada oshibako (o caja para hacer oshi). El arroz con el pescado encima queda prensado y adopta la forma del molde para luego cortarlo en forma de cuadrados.

11. Chirashizushi. El chirashi o chirashizushi deriva del verbo chirasu que significa esparcir. En esta variedad el pescado y las huevas se esparcen dentro de un bol de arroz de sushi. Técnicamente también podríamos definirlo como un tipo de donburi. El donburi son los platos que se comen en un bol de arroz sin aliñar recubierto con ingredientes, como el Oyakodon, Gyūdon, Katsudon, Tendon… pero esto ya es otra historia. En la foto podéis ver un delicioso Chirashizushi del kaitenzushi Daidokoya en Tokyo.

De acuerdo con Kaikan, restaurante especializado en comida nikkei y japonesa, la variación de sushi más popular es el maki, sobre todo aquel que combina sabores peruanos. Si el sushi es uno de los plato que disfrutas mucho y te gustaría conocer más a fondo, pon atención a los siguientes datos que probablemente no conocías.

1. Sushi es la nominación general del plato. Sushi es un término genérico y hace referencia al arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal. Tiene muchas variedades y cada una tiene diferentes ingredientes y presentaciones. En Perú son muy populares los makis, los nigiri, los gunkan y los temaki, principalmente.

2. Proviene de China. Si bien el sushi se popularizó en Japón, el plato es originario de la antigua China, donde se preservaba el pescado con el moho que desprendía el arroz fermentado. En esa época solo se solía comer únicamente el pescado.

3. El sushi ocupa el top 20 de los platos más ricos del mundo. Según el destacado mapa gastronómico Taste Atlas, el sushi se ubica en el puesto 15 de las preferencias del público global. Sus fans destacan las variantes nigiri, chirashi, inari y temaki.

4. En Japón existe una universidad del sushi. Detrás del sushi hay toda una ciencia y años de dedicación. Los aspirantes a Itamae, cocineros japoneses, toman cursos por cinco años, capacitándolos para reconocer la calidad de las propiedades del pescado con solo mirarlo.

5. Más que solo comida. Los japoneses consideran que la cocina es un arte y cuidan mucho los detalles visuales de cada uno de sus platos. Por ello dedican tiempo en su preparación, en el balance de los alimentos y en el contraste de sus colores.

Añade tu comentario