Se ha copiado la url

Día Internacional del Animal Sin Hogar: Estos son los beneficios de adoptar una mascota

Viernes 16 de Agosto, 2019
Loading...
Día Internacional del Animal Sin Hogar: Estos son los beneficios de adoptar una mascota
(Foto: iStock)
1 de 3

En la actualidad son miles de animales, como gatos y perros, que se encuentran sin hogar a nivel mundial, por este motivo cada tercer sábado de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal Sin Hogar, iniciativa que desde 1992 se promueve la sensibilización convocando al buen trato y cuidado a los animales domésticos que se encuentran en la calle.

Esta fecha fue instaurada por la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales (ISAR, siglas en inglés), la cual anualmente convoca a otras instituciones para realizar actividades que generen conciencia sobre este asunto en capacitaciones de cuidado de mascotas, jornadas de adopción, exposiciones, colectas benéficas a favor de ellos.

En nuestro país no se tiene una cifra oficial de la cantidad de perros y gatos sin hogar o abandonados, pero según la Asociación de Protección de Animales, se estima que hay entre 2 a 8 millones de animales abandonados, esto en base a estudios y cifras que manejan las asociaciones legalizadas en el Perú.

Como parte de esta cruzada para apoyar a los animales sin hogar, te contamos a continuación cuáles son los beneficios de adoptar una mascota, según la entrenadora certificada Erin Askeland en la página laopinion.com:

– Reducen la ansiedad

Varios estudios han demostrado que la gente se siente menos ansiosa tras haber pasado menos de una hora con un animal. “Las ventajas de reducir el nivel de estrés de las tantas cosas de la vida que lo causan, y que a menudo son tan difíciles de eliminar, son infinitas”, apunta Askeland. “Así que agregar una mascota en nuestra vida, puede ayudar”.

– Levantan el buen ánimo

“El perro es el mejor amigo del hombre”, es lo que más se dice sobre la relación con este animal y es que cada una de las palabras de este dicho tiene mucha razón: los perros y otros animales domésticos pueden ayudar a levantar el ánimo, la empatía, la alegría y la salud, entre otras cosas.

“Las mascotas nos enseñan a ser desinteresados y responsables mientras uno cuida de otra vida para aquellos que no tienen hijos. En general, nos hacen feliz. Es algo que todo el mundo debe experimentar [cuidar de una mascota] en algún momento de la vida”, señala la entrenadora.

– Ayudan a contrarrestar la depresión

Las mascotas son tan beneficiosas que, en algunos casos, los terapeutas sugieren que los pacientes que sufren de depresión adopten un perro o un gato. “Un animal te amará incondicionalmente y también será un gran amigo y oyente”, dice Askeland. “Las personas con depresión a menudo se benefician de tener una mascota, ya que el animal puede ayudarles a salir de la casa, al verse ante la obligación de tener que caminar al canino para que haga sus necesidades biológicas y ejercicio”.

– Mejoran la salud de ciertos pacientes

Varios estudios muestran que poseer particularmente un canino como mascota tiene un impacto positivo en la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, alergias, problemas relacionados con el estrés, presión arterial y problemas psicológicos.

Igualmente se ha encontrado que las personas que padecen de algún tipo de infección tienden a controlarla más rápidamente cuando gozan de la compañía de un canino.

– Mantiene saludable la mente

Una clave para gozar de una mente saludable, especialmente cuando se es anciano, es mantenerse comprometido con otros. Es así que “un animal doméstico es a menudo el motor impulsor para entablar una conversación” con personas que no se conocen, pero con las cuales se comparte el ser dueño de una mascota y tener la responsabilidad de cuidarla.

– Motivan la movilidad

Además de ayudar en el alivio del estrés, estimular la mental y desencadenar la creatividad, el tener un perro también anima a hacer ejercicio al tener que salir de casa para caminarlo con regularidad durante el día.

Fuera de esto, las mascotas obligan al movimiento físico al motivar el juego y el correr con ellos al hacer ejercicio.

Así como en los adultos, las mascotas tienen efectos positivos en los niños, ya que diversos estudios señalan que ayudan a:

– Desarrollar la confianza en sí mismos

Tener un perro en el hogar puede crear la confianza en los niños. Asimismo, les puede ayudar a manejar la ansiedad y el estrés. “Los niños que tienen problemas con la lectura o las matemáticas pueden ganar confianza al leer en voz alta o recitar tablas de multiplicar a su perro”, asegura la experta en entrenamiento de obediencia.

– Ser responsables
El tener una mascota no debe ser tan solo sinónimo de juego y mimos para los niños, sino también debe ser de limpieza, alimentación y demás actividades de cuidado. A cargo de estas actividades (de acuerdo con la edad), los menores aprenderán a ser más responsable con los quehaceres de la casa, así como del cuidar de alguien que depender de otras personas.

– Un mejor control y estima

Los niños que tienen mascotas muestran un mayor control a sus impulsos, así como un incremento de del nivel de su autoestima y mejores habilidades sociales para interrelacionarse con otros niños.

– Unos lazos más estrechos entre hermanos

Ayudan a que los hermanos tengan un vínculo más fuerte entre ello, sobre todo cuando se les asigna una tarea específica para su cuidado. Con esto, los menores aprenden a compartir, trabajar en equipo y apoyarse.

Cabe mencionar que la sobrepoblación de animales de compañía (tales como perros y gatos) y el abandono son la principal causa que existan gran cantidad de ellos en las calles, sin embargo, esto se puede manejar con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar, esterilizar.

Añade tu comentario