Se ha copiado la url

Día Internacional Gay: ¿Por qué celebrar el 28 de junio la tolerancia e igualdad?

Martes 25 de Junio, 2019
Loading...
Día Internacional Gay: ¿Por qué celebrar el 28 de junio la tolerancia e igualdad?
(Foto: iStock)
1 de 3

El Día Internacional del Orgullo gay, u orgullo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), se celebra cada 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall, considerado el evento más importante en el impulso del movimiento de liberación gay en Estados Unidos, para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del poder político.

Según relatan, esa noche la policía tenía en la mira el local, así que inició la redada que derivó en incidentes violentos. Y, a pesar, que las medidas eran habituales, los clientes se revelaron.

Esta situación hizo que la policía y los gays de Greenwich Village se extendió durante varios días. Tras esto, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Este episodio marcó el momento en que los gays empezaron a luchar por la reivindicación de sus derechos.

Hecho que se considera un hito en la defensa de la comunidad LGBT en Estados Unidos, una respuesta colectiva al cansancio generado por la tendencia antihomosexual que dominaba el país.

Un año después de este suceso, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios.

Celebración que se institucionalizó en otras ciudades del mundo para organizar marchas similares para celebrar anualmente de forma pública la tolerancia y la igualdad.

Añade tu comentario