Se ha copiado la url

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: ¿Cuál es la situación actual en el Perú y cómo afecta a los niños?

Miércoles 12 de Junio, 2019
Loading...
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: ¿Cuál es la situación actual en el Perú y cómo afecta a los niños?
(Foto: iStock)
1 de 3

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil para concientizar a la ciudadanía de las consecuencias negativas que tiene exponer a los menores de edad a este tipo de situaciones, privándolo de derechos fundamentales por ejemplo como al de recibir una educación por usar esas horas en actividades laborales.

En el 2018, el Ministerio de Trabajo informó que en el Perú más de un millón y medio de niños entre 5 y 12 años y adolescentes entre los 13 y 17 años realizaban algún tipo de actividad económica, es decir, el 21.,8%% de los menores peruanos trabajan.
Algunos de los trabajos que realizan los niños y adolescentes diariamente son picar piedras, limpiar autos, vender golosinas o dibujar en las calles.

De estos, más de 200 mil adolescentes entre 13 y 17 años están expuestos a trabajos peligrosos al exceder las 50 horas semanales de trabajo, según la encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2017. La contribución de los adolescentes que trabajan al ingreso total de sus hogares alcanza el 16.5%. Entre las familias más pobres y rurales llega a representar un cuarto del ingreso familiar.

Cabe señalas que el trabajo infantil es principalmente rural. Su tasa es casi cuatro veces más alta que en las zonas urbanas. La principal actividad económica sigue siendo la agropecuaria.

Si bien la Organización Internacional de Trabajo anunció en el 2018 que el trabajo infantil en América Latina y el Caribe se había reducido a la mitad en los últimos 8 años, el Perú sigue con cifras alarmantes, ya que encabeza la lista de países en Sudamérica con más trabajo infantil, según el Ranking del Departamento de Trabajo de Estados Unidos., seguido de Bolivia y Paraguay.

Una situación de alarma, pues el trabajo infantil siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños y niñas porque afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma si éste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. El trabajo infantil también interfiere con la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que de cada 100 que trabajan, solo 62 asisten a la escuela.

Esto debido a que las actividades laborales reducen el tiempo y el dinamismo para cumplir con sus actividades y deberes escolares, lo que a veces se refleja en la inasistencia, bajo rendimiento, abandono escolar.

Cabe señalar que desde el 2014, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso 69 multas a empresas donde trabajan menores.

Añade tu comentario