Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: Tres señales de alerta que debes conocer

La detección precoz es algo fundamental para obtener pronósticos más favorables.

Viernes 19 de Octubre, 2018

salud

Para Organización de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la mayor amenaza de la población femenina, según cifras oficiales el 16% de las mujeres lo padece y es segunda causa de muerte entre las mujeres de América, territorio que incluye América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, informó la Organización Panamericana de la Salud, quienes detallaron que hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe se registra el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes, frente al 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá, juntos. Para el 2030 se estima que haya un aumento de la incidencia del cáncer de mama con el sobre de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

Ante esta amenaza, la detección precoz es algo fundamental, por ello es importante reconocer las anomalías a tiempo para obtener pronósticos más favorables. La página ABC.es ha enumerado tres señales que alertan de esta enfermedad, según los expertos.

Cambio en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería en España ha elaborado una guía para que puedas identificar alguna de éstas anomalías.

Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Por su parte, la OMS ha identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa de padecer este tipo de cáncer:

- Factores hereditarios

- Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Por ello, la importancia de realizarse chequeos anuales y autoexámenes mensuales para estar alerta sobre cualquier tipo de cambio en las mamas.