Se ha copiado la url

Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?

Miércoles 02 de Octubre, 2019
Loading...
Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?
(Foto: iStock)
1 de 3

En el año 1929 se declaró el 4 de octubre como el día Mundial de los Animales, fecha impulsada por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de promover la educación y la difusión de las actividades en defensa de los animales y, con ello, recordar la importancia de las especies con quienes compartimos nuestro planeta, que lamentablemente se vienen extinguiendo por la caza desmedida y por el no cuida del medio ambiente.

Día que fue instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, quien se hizo conocido por considerar a todos los seres vivos como criaturas de Dios, estas ideas que eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. En 1980, el papa Juan Pablo II, declaró a este santo como patrono de los animales y de los ecologistas, con lo cual esta celebración tomó más relevancia mundial, celebrándose en muchos países con la “bendición de mascotas”.

De esta manera, esta fecha busca que las personas tomen conciencia sobre el rol que cada animal cumple en el planeta, y tome conciencia de que las acciones que realizamos terminan afectándolos, dañando su ecosistema y llevándolos, en muchos casos, hasta su extinción. Asimismo, se intenta crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad.

Actualmente, cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas.

Por este motivo, diversas organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales realizan eventos para disminuir la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras. Además de recaudar fondos y organizan exposiciones de información relacionadas con los animales.

Cabe recordar que, la Declaración Universal de Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas, establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

A partir del 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual este día y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

Añade tu comentario