Se ha copiado la url

Día Mundial del Agua: Recomendaciones para cuidar este recurso

Un peruano consume en promedio al día 163 litros de agua por eso a continuación te enseñaremos a usarlo responsablemente para no dañar el planeta.

Jueves 21 de Marzo, 2019
Loading...
Día Mundial del Agua: Recomendaciones para cuidar este recurso
(Foto: iStock)
1 de 3

En el marco del Día Mundial del agua, que se celebra cada 22 de marzo, es momento de conocer y reflexionar sobre el uso de este recurso no renovable de los peruanos. Según Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente señala que “un peruano promedio usa un máximo de 163 litros de agua al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona tiene que consumir 100 litros”.

Respecto a la ciudad de Lima, Cornejo señala que hasta febrero de este año los distritos que reportan mayor índice de consumo diario son: San isidro (477 litros), Miraflores (436 litros), Barranco (267 litros), Lince (254 litros), San Borja (253 litros).

Ante estas cifras, el vocero de esta iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, el cuidado del agua es responsabilidad del gobierno, las empresas y de los ciudadanos, mencionó que no solo las empresas pueden ser responsables con el uso del agua, sino que los usuarios también lo puedes lograr siguiendo ciertas recomendaciones.

Por ello, es importante que cada vez sean más personas las que tomen conciencia de que los pequeños detalles significan mucho cuando se suman. Aquí algunos tips:

- Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
- Al bañarte, cierra la ducha mientras te enjabonas.
- Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
- No uses el inodoro como bote de basura. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- Usa tanques de agua que te permitan almacenar agua, en el mercado existen diverso tanques que no agregan color, olor ni sabor al producto almacenado, y no se oxidan ni se corroen.
- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo), así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
- Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera, también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad.
- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
- Utiliza sistemas de riego, este tipo de sistemas te permiten aplicar cantidades exactas de agua sin crear desperdicios.
- Como puedes ver se tratan de tips muy sencillos que no requieren mayor esfuerzo, al contrario, necesitan solo de tu colaboración y decisión por cambiar el futuro de la humanidad. Todo puede – comenzar desde cuidar el agua en casa, los cambios significativos pueden iniciar desde tu hogar.

Con estas simples acciones, nuestro aporte para cuidar el medio ambiente.

Añade tu comentario