Se ha copiado la url

Día Mundial del Donante de Sangre: Todo lo que tienes que sabes si quieres donar

Viernes 14 de Junio, 2019
Loading...
Día Mundial del Donante de Sangre: Todo lo que tienes que sabes si quieres donar
(Foto: iStock)
1 de 3

Ayudar a salvar una vida es más fácil de lo que muchos pensamos. Una de las formas en la que podemos contribuir con la salud del otro es donando sangre.

Esta es una necesidad social, y es que para abastecer las necesidades de nuestra sociedad son necesarias unas 40 donaciones por cada 100 habitantes.

Y es que son muchas las situaciones en que una transfusión de sangre es imprescindible, a continuación te diremos alguna:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición
  • Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

Si bien estos no son todos los casos, es necesario que tengamos en cuenta, ya que un solo voluntario de sangre puede llegar a salvar hasta 12 vidas al año.

Para abastecer a todo el Perú de unidades de sangre ante cualquier emergencia, se necesitarían hasta 600 mil. Sin embargo, no se alcanza ni el 50% de este grupo para cubrir eventualidades como accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terremotos), según el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Por este motivo, y a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, y como manera de concientizar a la población de esta práctica altruista, te contaremos cuáles son los requisitos indispensables para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años, o hasta los 60 si no se ha donado nunca-
  • No se puede donar cuatro meses después de habernos hecho un tatuaje porque las tintas que se emplean pueden transmitir hepatitis.
  • No se puede donar cuatro meses después de habernos hecho un piercing
  • No haber tenido cáncer, exceptuando un carcinoma basocelular o un carcinoma de cérvix

En el caso que reciba algún tipo de medicación, dependerá. Para esto, la enfermera Ángeles Andreu señaló a Efe Salud algunos casos en los que el consumo de medicamentos limita y no limita la donación:

  • Hipertensión: si una persona es hipertensa pero en el momento de la donación está bien y solo toma medicamentos para controlar esa tensión, y no tiene afectos ni hígado ni riñones, puede donar
  • Colesterol: no es una enfermedad pero sí una alteración crónica y hay quien toma pastillas para su control. Las personas con colesterol pueden donar
  • Anticonceptivos: si una mujer toma anticonceptivos, puede donar
  • Antibiótico: tomando antibiótico no se puede donar, ya que si lo tomamos es porque tenemos una infección
  • Tratamiento contra el acné: si una embarazada recibe sangre de una persona con ciertos tratamientos contra el acné se pueden producir malformaciones en el feto
  • Hipotensión: si no es muy marcada se puede donar
  • Alergias: Gente que padezca alergias (si está bien en ese momento, puede donar. Si no, se le pide que lo posponga)
    No debemos autoexcluirnos por tomar medicación pero sí informar a los servicios sanitarios de lo que tomamos.

¿Cómo me voy a sentir tras la donación?

Los médicos recomiendan mantenerse en reposo entre 10 y 15 minutos y se debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente

Si bien la mayoría de las personas se encuentran bien luego de donar, hay algunos casos que presentan efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación:

  • Mareo o reacción vasovagal

Es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuente en la 1ª donación. Se acompaña de bajada de la tensión, y se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.
Problemas en el punto de punción.

Durante la donación podemos encontrarnos problemas en el punto de punción que lleven a la formación de un hematoma. Este problema se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina. Cuando esto ocurre, no podemos continuar la donación. La enfermera le recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante al 24 horas, para evitar la extensión del hematoma, que en algunos casos puede ser severo.

  • Lesión del nervio

Es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.

Si presenta alguna complicación o situación anormal luego de donar, es importante que lo informe a los médicos para su debido seguimiento.

Añade tu comentario