Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Diez escritoras fundamentales, clásicas y contemporáneas que debes leer

Y recuerda que si quieres conocer más de algunas de las autoras que aparecen en esta nota, no te pierdas todos los miércoles Historias de Papel por Movistar Plus.

Miércoles 17 de Octubre, 2018

Estilos de vida

Las letras nunca han sido ajenas al tacto femenino y es que a pesar del silenciamiento, la burla, el desprecio y el acceso desigual a la educación, las mujeres han sabido, durante muchos siglos, hacerse presente en el mundo de la literatura desde el anonimato o transgrediendo los cánones de la época para ser parte de la historia de la narrativa, la poesía, la filosofía y otras disciplinas.

Así que a continuación te daremos el nombre de algunas novelistas y poetas, intelectuales y filósofas que han destacado a lo largo de los años y a quienes tienes que conocer por medio de sus libros:

Safo de Lesbos

Si bien no existen muchos datos biográficos sobre Safo, se le atribuye ser a quien Platón llamó “la décima musa”, es considerada una de las voces más importante de la poesía lírica de griega antigua. Vivió entre los siglos VI y VII a.C en la isla de Lesbos, una especie de “sociedad” que preparaba a las mujeres para el matrimonio. Según sus poemas, Safo terminaba enamorándose de sus discípulas, por ello sus obras son sensuales, dulces y vibrantes.

Jane Austen (1775-1817)

Es considerada la primera autora que dio a la novela un carácter moderno a través del tratamiento de la gente común en la vida real; por ello, la autora británica se volvió representante del romanticismo inglés y entro en la lista de clásicos de la literatura universal. Tres de sus obras más celebres: Emma, Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad fueron publicadas de manera anónima, fue recién 50 años después de su muerte cuando su nombre se convirtió en un referente literario.

En la actualidad cuenta con una gran cantidad de seguidoras y seguidores por su ironía, sensibilidad y maestría narrativa.

Virginia Woolf (1882-1941)

Es un ícono no solamente de la literatura de mujeres sino también de la historia de la literatura queer (cuyos motivos la autora exploró sutilmente en su célebre novela Orlando). Aunque escribió fundamentalmente ficción, el ensayo Una habitación propia se volvió una de sus obras más célebres: en él, Woolf se pregunta por las dificultades específicas, materiales y subjetivas, que enfrenta una mujer que quiere convertirse en escritora.

Esta escritora destaca por su técnica narrativa del monologo interior y su estilo poético destacan como las contribuciones más importantes de la novela moderna.

Simone De Beauvoir (1908-1986)

Es considerada una las feministas más influyentes de la historia, y ya sea a través de la ficción o los textos filosóficos, realiza una investigación sobre las condiciones de existencia de las mujeres, qué significa ser mujer en este mundo y qué debería significar (si es que debería significar algo).

Memorias de una joven formal, La mujer rota y El segundo sexo son piezas fundacionales de la literatura y el pensamiento feminista, escritas inteligencia y claridad.

Marguerite Duras (1914-1996)

Fue aclamada en su país y en el mundo entero por su trabajo como escritora pero también como dramaturga, cineasta y guionista. El guion de Hiroshima mon amour (1959) le valió una nominación de la Academia en la categoría mejor guión original. Criticada primero por “excesivamente romántica” con los años la crítica y los lectores reconocieron la maestría de Duras para pintar universos y emociones, y su habilidad inusitada crear y recrear a sus personajes en el diálogo.

En sus novelas, relatos, películas y obras de teatro escarbó en sus historia familiar y personal, mezclando la memora y la ficción.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

Es reconocida como una de las exponentes más importantes de la literatura en español del Siglo de Oro y su obra poética es considerada la más sobresaliente de la lengua castellana.

Fue una artista mexicana que revolucionó la forma de pensar y cuestionó las convencionalidades de una sociedad donde el conocimiento y el anhelo por aprender, eran destinados exclusivamente a los hombres.

Decidió tomar los tomar los hábitos para dedicarse a estudiar todo lo que quería, sin que ninguna ocupación la perturbara. A pesar de eso, el amor verdadero es uno de los temas que más aparecen en su escritura, así como la pregunta por el destino y la posibilidad de las personas de adueñarse de él.

Emily Dickinson (1830-1886)

Es considerada como una de las figuras más importantes dentro de la literatura norteamericana. Su vida y obra forman un legado difícil de olvidar para los amantes del verso y la prosa. Aunque vivió una vida tranquila y recluida, la poesía de Emily Dickinson se destaca por la sutileza y el entusiasmo con el que sus poemas observan al mundo.

La Naturaleza es un motivo constante en la poesía de la gran contempladora que fue Dickinson. Flores, abejas, pájaros, otoños, veranos, primaveras, invierno, entre otros. Otros temas recurrentes son la amistad, el amor y la contemplación son algunos de los temas que va hilvanando con un lenguaje tan delicado como potente.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete.

Fue la primera autora latinoamericana en recibir, en 1945, un Premio Nobel Literatura (y sigue siendo la única mujer del continente que alguna vez lo recibió). Fue también maestra y diplomática pero lo que la hizo famosa fueron sus poemas, desbordantes de emoción y de esperanza, que exploraban la interioridad pero también se detenían en imágenes plebeyas de su Chile natal.

Elena Ferrante

Aún no se sabe a ciencia cierta quién está detrás de seudónimo femenino de Elena Ferrante. Sin embargo, la lucidez de su exploración sobre la amistad femenina en las llamadas “novelas napolitanas” (la saga que arranca con La amiga estupenda) hace sospechar que, si Ferrante no es mujer, al menos las ha estudiado muchísimo.

Elena Ferrante es hoy el seudónimo más famoso del mundo literario, no solo italiano: algunos de sus libros están en las listas de los más vendidos.

Hannah Arendt (1906-1975)

Es una de las figuras más importantes del pensamiento político del siglo XX, Arendt reflexionó acerca del totalitarismo, el holocausto y las circunstancias que pueden llevar a un ser humano “normal” a cometer atrocidades, y dejó para la historia su teoría de la banalidad del mal.

La filosofía política de Hannah Arendt constituye uno de los aportes teóricos más interesantes para comprender el siglo XX y la democracia. Desde Los orígenes del totalitarismo, Arendt se propuso explicar los movimientos totalitarios de su tiempo desde una perspectiva ética y metafísica, creando un vocabulario para pensar la violencia política que todavía hoy sigue siendo extremadamente relevante.

Susan Sontag (1933-2004)

Aunque escribió ficción también, fueron sus lúcidos ensayos sobre arte, cultura, vida y política los que le ganaron a Susan Sontag la fama internacional. Tal vez su trabajo sobre el concepto de camp sea uno de sus aportes más perdurables, pero toda su filosofía es fundamental para la comprensión de la cultura actual y el modo en que se relacionaron a partir de la segunda mitad del siglo XX arte y entretenimiento.

Estas son algunas autoras que debes considerar leer seas mujer u hombre, ahora cuéntanos en los comentarios a qué otras escritoras agregarías a la lista.

Y recuerda que si quieres conocer más de algunas de las autoras que aparecen en esta nota, no te pierdas todos los miércoles Historias de Papel, en una temporada exclusiva para ellas por Movistar Plus (canal 6 y 706HD) o a través de Movistar Play desde cualquier dispositivo móvil.