Se ha copiado la url

Digesa: Recomendaciones para comprar turrones

Lunes 07 de Octubre, 2019
Loading...
Digesa: Recomendaciones para comprar  turrones
(Foto: iStock)
1 de 3

El mes de octubre llegó con todas sus tradiciones religiosas y gastronómicas, y es que esta época del año las panaderías de nuestro país, así como sus principales calles se llenan de el olor y sabor de un delicioso postre peruano: el turrón de doña Pepa.

Este tradicional dulce limeño se, cuenta la historia, que fue creado por Josefa Marmanillo, conocida popularmente como “Doña Pepa”, esclava del valle de Cañete en la época colonia, quien debido a unos problemas de salud le hizo una promesa al Señor de los Milagros de hacerle en agradecimiento el dulce más criollo de todos.

Así pues se habría gestado el postre peruano más representativo de este mes del año, el cual año a año endulza los días de procesión. Pero sí bien es un dulce delicioso, se debe tener cierta precaución a la hora de comprarlos, pues la manera en la que hayan sido elaborados, almacenados y vendidos podría afectar tu salud.

Por este motivo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), recomendó a la ciudadanía verificar ciertas características antes de comprar este dulce, por ejemplo, verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de consumirlo.

“El empaque de los turrones debe estar íntegro y hermético, al momento de adquirirlos, a fin de evitar el ingreso de contaminantes y agentes externos”, dijo María Eugenia Nieva Muzurrieta, directora ejecutiva de Certificaciones y Autorizaciones de la Digesa.

Asimismo, los consumidores deben revisar si en el etiquetado indica que contiene Tartrazina, colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas cancerígenos y alergias.

“Evite comprar turrones en los que se observe grageas decoloradas o colores intensos, su color debe tener una tonalidad pastel. En caso el sabor del turrón este ácido, indica que está fermentado, y ya no es apto para el consumo”, explicó Nieva

Durante el mes octubre, donde se incrementa la alta demanda del tradicional dulce limeño, Digesa realizará acciones de control y vigilancia a establecimientos que fabrican turrones para proteger la salud de la población.

Para comprobar las condiciones mínimas de higiene de los establecimientos de comercialización, así como verificar la veracidad y vigencia del registro sanitario se recomienda ingresar a la web de la institución.

Añade tu comentario