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Dislexia: Trastorno se manifiesta a partir de los 5 años

El Minsa cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitario en condiciones de dar atención a niñas y niños con esta condición.

Viernes 26 de Julio, 2019
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Dislexia: Trastorno se manifiesta a partir de los 5 años
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La dislexia es un trastorno en el aprendizaje que se presenta por la dificultad que se presenta desde la edad preescolar y con más frecuencia en los niños que en las niñas, informó la psicóloga Lilian Meza, especialista en lenguaje del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de La Victoria, quien detalló que “en un aula de 25 alumnos, uno padece este trastorno”.

Este trastorno es una disfunción de carácter neurobiológico cuya característica principal es que las neuronas no están organizadas de manera adecuada en el cerebro, explicó la especialista.

Por este motivo, la especialista señala que “hay dificultad para asociar las palabras con los sonidos, las sílabas con un concepto y emitir palabras. También existe dificultad para la lectura y las matemáticas”.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta en la etapa preescolar con dificultades en la lectura. Los niños afectados no comprenden lo que leen; y si leen, recurren al deletreo, intentando entender sílaba por sílaba. Presentan también una escritura desordenada, pueden alternar las letras o escribir al revés, omitir palabras o frases e, incluso, agregar sílabas o sonidos que no corresponden.

Ante esta situación, los padres de familia deben tener en cuenta que cuando un niño o niña con dislexia tiene que escribir espontáneamente su nombre y apellido completo, no podrá hacerlo, porque no entiende cómo organizar las palabras, los fonemas y las vocales; además, tiene dificultad para estructurar una palabra u oración con sentido completo, manifestó Meza.

En el plano conductual, los niños y niñas con dislexia suelen ser más inhibidos y no hacen caso o intentan llamar la atención; por lo cual, se debe evitar etiquetarlo como “niño problema” y buscar ayuda médica especializada.

“La niña o el niño se da cuenta que no aprende al igual que sus compañeros, afectándose en la parte emocional: siente que no tiene logros, es indeciso, inhibido y poco expresivo; por ello, se debe acudir a un especialista en busca de ayuda”, indicó Lilian Meza.

El psiquiatra es el especialista que puede diagnosticar este trastorno, quien a través de un plan multidisciplinario buscará mejorar la pronunciación con especialistas como los terapistas de lenguaje, para tratar el problema de lecto-escritura, y los psicólogos, para ver los problemas conductuales y emocionales.

Una mala atención de la dislexia podría agravar la situación y llevar al menor a repetir de grado o abandonar los estudios, En algunos casos se ha confunde el diagnóstico con casos de retardo mental leve o trastorno fronterizo.

Meza sostuvo que “cuando se les da la atención adecuada (a un menor con dislexia), dentro de un plan integral multidisciplinario, pueden superar esta dificultad a nivel neuronal; pero, es importante indicar que su aprendizaje será diferente al de sus compañeros”.

Asimismo, consideró que los niños “pueden desarrollar habilidades importantes, como expresiones artísticas, plásticas y musicales, como lo han hecho reconocidos personajes a lo largo de nuestra historia”.

Cabe señalar, que el Ministerio de Salud cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) a nivel nacional donde se brindan servicios especializados de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje y terapia ocupacional, entre otros. Estos centros están en condiciones de dar atención a niñas y niños con dislexia.

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