Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

El retablo itinerante que fomenta la lectura en distintos puntos del país

Viernes 13 de Noviembre, 2020

En la ciudad de Ayacucho y el pueblo de Sarhua, la asociación cultural Puriyninchik viene promoviendo el mundo de la lectura, el amor por el quechua y el orgullo por nuestra identidad en niños y adolescentes a través de una innovadora iniciativa: un retablo itinerante.

Puriyninchik, palabra quechua que en español significa "nuestro caminar" es una biblioteca itinerante que ha recolectado más de 300 libros, gracias a las donaciones de algunos escritores. 

Esta iniciativa de lectura ambulante para acercar libros en quechua y en español a niños, niñas y adolescentes de Ayacucho, se ha vuelto una alternativa para los menores que no tenían un acercamiento con la municipal en la ciudad,  dado que los menores no la sentían cercana, pues el acceso de los libros restringido, burocrático, nada amigable. 

“Si bien sabemos que la educación es muy importante para el desarrollo de las personas, el acceso a los libros hasta ahora no se concretiza. Para brindar este servicio a las niñas y niñas de nuestra comunidad, iniciamos este proyecto”, cuenta la psicóloga Yesenia Montes, coordinadora de la asociación cultural Puriyninchik.

Inspirada en las experiencias de promoción de lectura, la asociación se ingenió para hacer “pequeñas salidas” por los parques de su ciudad los fines de semana.

Pero para acercar a este joven público a los libros, idearon hacer un retablo colorido y muy singular, donde sus puertas eran libreros repletos de historias. “Además de llamar la atención, mostraba a la comunidad la importancia de identificarnos con nuestras raíces”, cuenta la vocera.

“Puriyninchik es una asociación de personas cristianas, que provenimos del campo y vivimos en la ciudad durante un buen tiempo. Nuestra intención es aportar a la comunidad, revalorando nuestra cultura y costumbres, porque si bien somos cristianos en la asociación nos reconocemos como quechuas, como indígenas”, dice.

Empezaron su sueño con sus 50 libros, fundamentalmente de literatura infantil, la mayoría donados. Al ver su trabajo en Covadonga, dos municipalidades les invitaron para sus programas de vacaciones útiles.

“Hay una necesidad inmensa de los niños por el libro físico, porque ya están cansados de todo lo virtual. Muchos niños que antes no habían pensado en los libros, ahora, a partir de la pandemia, están interesados en ellos”, sostiene Yesenia.

La siguiente meta que tienen es armar un pequeño espacio de lectura dentro de la oficina de Purinchik, tomando las medidas de bioseguridad, para atender a un aforo reducido de niños.

Provistos de mascarillas, los pequeños y los voluntarios han pintado el frontis, ahí se ha mudado el retablo librero y un mensaje imborrable: “Se prestan libros a domicilio”. La meta es que los niños tomen la cultura del libro como algo divertido, además de ser un motor de ciudadanía, de identidad y hacerlos partícipes de su comunidad.

Se puede contactar y apoyar a la asociación Purinychik en https://puriyninchik.org/.

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Estilo de Vida

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.