Se ha copiado la url

Elemento de la cocina peruana postulará a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta postulación se enmarca en la agenda rumbo al Bicentenario.

Viernes 15 de Febrero, 2019
Loading...
Elemento de la cocina peruana postulará a Patrimonio Cultural de la Humanidad
(Foto: iStock)
1 de 3

Con la finalidad de reconocer y contribuir a salvaguardar las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria peruana, el Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Es la primera postulación de un elemento de la cocina peruana a la lista de Unesco, y no será la última. Invitamos a todos los peruanos a reconocer con orgullo nuestra identidad nacional, y valorar el rol de quienes mantienen viva nuestra cocina”, señaló a la Agencia Andina el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

En los próximos días el Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento de la cocina peruana.

“Hemos revisado las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias. Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará finalmente”, señaló el titular del sector.

Tras la elección del elemento, y culminado el expediente final, el equipo especializado del Ministerio de Cultura enviará la propuesta a Unesco. Esta postulación se diferencia por su mirada hacia la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar nuestra extraordinaria variedad de recursos.

Esta postulación de la cocina peruana se enmarca en la agenda de conmemoración del Bicentenario.

Añade tu comentario