Se ha copiado la url

En Paraguay nace ejemplar de guacamayo azul y salva de extinción a su especie

El ave estaría en un albergue de aves de la ONG Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora)

Jueves 07 de Marzo, 2019
Loading...
En Paraguay nace ejemplar de guacamayo azul y salva de extinción a su especie
(Foto: Internet)
1 de 3

Tras el anuncio en el 2018, de la irremediable extinción del guacamayo azul, ave que inspiró a los creadores de la película Blu, se anunció hace unas semanas el nacimiento de una de estas especies en un albergue de aves de la ONG Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora), ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay, lo cual la salvaría de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

Según el medio paraguayo Última Hora, el ave nació en cautiverio, la cual es llamada en ese país como gua’a hovy.

El director del proyecto, Gustavo Espínola, explicó a RDN que esta ave se parece al declarado extinto “ara spixii” (de la película Río), por lo que pueden ser confundidos. “El spixii es un ejemplar que habitaba en el río San Francisco de Bahía, en Brasil”, manifestó. El pichón al cual ya le empezaron a salir las primeras plumas azules está en perfecto estado de salud, informó.

Además, indicó que no se puede permitir que muchas de las aves nativas de Paraguay, de gran belleza, se mantengan en peligro crítico de desaparecer, razón por la cual están extremando esfuerzos para revertir tan sombrío panorama que pesa sobre esta especie.

En la actualidad, existen 150 guacamayos azules viviendo en casas de familias, por ello Espínola explicó que el objetivo de su organización es formar un banco de genética para criar y volver a repoblar de la especie en Paraguay.

“Buscamos que los dueños de los guacamayos tengan conciencia de la problemática y accedan a que sus mascotas se reproduzcan haciendo el cruce debido”, declaró.

Al respecto, aclaró que serán los hijos de estas aves, que se encuentran en los domicilios, quienes serán liberados en el momento apropiado. “Creemos que es posible la repoblación, aunque mucha gente se muestre incrédula”, agregó.

Una reconocida organización paraguaya es la responsable de salvar la especie y mantener a salvo al último pichón del hermoso guacamayo azul, el pichón del guacamayo azul, al cual ya le empezaron a salir las primeras plumas azules, está en perfecto estado de salud, según Espínola.

Añade tu comentario