Se ha copiado la url

Escoliosis: ¿Qué es y por qué los niños y adolescentes son más propensos a padecerla?

Especialistas señalan que ante la sospecha de este mal, los padres y cuidadores pueden acudir al INR para que los menores accedan al programa integral para tratamiento de la escoliosis

Martes 02 de Abril, 2019
Loading...
Escoliosis: ¿Qué es y por qué los niños y adolescentes son más propensos a padecerla?
(Foto: Difusión)
1 de 3

La escoliosis es una deformidad de la columna, en la que existe un desplazamiento lateral de esta acompañado de rotación de vértebras y un desplazamiento en el plano antero-posterior de este, lo cual consiste en una desviación tridimensional de la columna.

Esta curvatura se suele diagnosticar en la niñez o en la adolescencia, dolencia que se caracteriza por la presencia de una curvatura corporal que se presenta con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la especialista en rehabilitación del Departamento de Amputados, Quemados y Trastornos Posturales del INR, Karen Amaya Solís, la escoliosis se verifica con una radiografía para apreciar la curvatura en forma de C o en S con rotación del cuerpo vertebral.

“Podemos detectar la escoliosis cuando algunos niños o adolescentes presentan un desnivel en sus hombros, es decir, un hombro se ve más inclinado hacia un lado, el omóplato se aprecia más sobresaliente y la cintura se muestra asimétrica”, explicó.

La especialista señaló que quienes se percatan de estas alteraciones a veces no son los padres, sino los profesores o compañeros del colegio, con quienes los menores comparten rutinas de educación física o en los vestidores.

Si bien la mayoría de los casos de escoliosis son leves, lo menores deber recibir tratamiento, “de no hacerlo la deformidad puede empeorar. En los casos más graves puede ser discapacitante, lo cual afecta no sólo la estética, sino la calidad de vida de la persona”, agregó.

Amaya Solís mencionó que la escoliosis no tiene una causa específica, pues no ocurre por levantar objetos pesados, practicar ciertos deportes o por aquellas posturas al momento estar durmiendo o estar de pie. Además, no desaparece con el crecimiento del niño, más bien aumenta.

Ante la sospecha de este mal, los padres y cuidadores pueden acudir al INR para que los menores accedan al programa integral para tratamiento de la escoliosis, que comprende el diagnóstico y tratamiento a base de ejercicios fisioterapéuticos o uso de corset rígido.

Añade tu comentario