Se ha copiado la url

Especialistas advierten que consumo de alcohol disminuye la inteligencia en los adolescentes

Además, el inicio temprano de la ingesta de esta droga legal podría derivar en fracaso escolar, comportamiento antisocial y problemas con la familia.

Viernes 15 de Marzo, 2019
Loading...
Especialistas advierten que consumo de alcohol disminuye la inteligencia en los adolescentes
(Foto: iStock)
1 de 3

El consumo de alcohol a temprana edad, como la adolescencia, podría desencadenar en los jóvenes problemas para comprender palabras, perdida de la capacidad de recordar cosas cotidianas, problemas de atención e incapacidad de procesar cualquier tipo de información.

Pero no todo termina allí, ya que el consumo de licor puede derivar en el fracaso escolar, comportamiento antisocial y problemas con la familia.

Y es que esta situación se ha normalizado ya que el consumo de esta droga legal entre jóvenes y adolescentes se ha vuelto frecuente durante los fines de semana, quienes se exceden en el consumo de alcohol, no solo provocando daños irreparables en su organismo, sino siendo potencialmente para las personas que los rodean.

Ismelda Rodríguez, psicóloga de Cedro, insta a los adultos a evitar el consumo excesivo de alcohol en los menores debido a que esta sustancia es un depresor del Sistema Nervioso Central que bloquea los centros del cerebro que están relacionados con la censura, el autocontrol, los reflejos y el razonamiento.

Ello, a la vez, está relacionado con la inhibición de las funciones vitales del cerebro, generando en el consumidor una falsa seguridad de sí mismo, por lo tanto, la persona que excede su consumo podría dañar a los demás o dañarse así mismo.

La especialista de Cedro recordó que se han visto muchos casos de consumo excesivo de alcohol durante este verano, por ello la especialista recomendó a los padres de hijos adolescentes supervisarlos, y hacerse las siguientes preguntas: ¿Con quién?, ¿dónde? Y ¿cómo celebra sus fines de semana?, así evitaremos accidentes, agresiones, riñas y muertes.

La especialista exhortó a las personas con problemas cardiacos, presión alta, o que llevan tratamiento farmacológico evitar el consumo de alcohol, ya que esto podría llevarlos a una muerte súbita.

Por otro lado Milton Rojas, psicólogo de Cedro, indica que existen estudios que confirman que estos patrones de consumo (por ejemplo, embriagarse frecuentemente los fines de semana) reduce la memoria.

Para el especialista el abuso de alcohol en el periodo de la adolescencia es altamente riesgoso porque en esta etapa los lóbulos frontales se remodelan de forma importante y es donde se inicia la consolidación de funciones elementales, como el autocontrol, planificación, toma de decisiones, control de los impulsos, la memoria y el lenguaje.

Este período, además, consolida socialmente al joven: se incorpora a grupos o los genera; mayoritariamente buscan la autonomía, tienden a la rebeldía y suelen ir contra lo establecido.

Por tanto, se trata de un momento de curiosidad, de experimentación, de pruebas, de inicios en el consumo y de involucramiento en los grupos de iguales.

Finalmente, las recomendaciones de los especialista estarían orientadas a establecer campañas preventivas homogéneas y focalizadas en el alcohol, acciones sociocomunitarias y educativas destacando el papel de la familia, así como alentar la participación de los diversos agentes sociales, acciones que deben buscar incrementar la percepción de riesgo y postergar la edad de iniciación del consumo.

En el Perú se estima que, entre medio y un millón de personas pueden tener problemas de alcoholismo. La prevalencia de vida es de casi 80%, es decir aproximadamente más de 11 millones de personas han consumido alcohol alguna vez en su vida. Asimismo, se considera que la edad promedio del primer consumo son los 18 años.

Añade tu comentario