Se ha copiado la url

EsSalud: Conoce algunos signos de alerta de una relación tóxica

Martes 06 de Agosto, 2019
Loading...
EsSalud: Conoce algunos signos de alerta de una relación tóxica
(Foto: iStock)
1 de 3

Las relaciones tóxicas muchas veces inician a través de episodios de violencia psicológicas, que algunas personas normalizan, y toman como pequeños problemas. Sin embargo, estos situaciones pueden transformarse en episodios trágicos.

Por esta situación, el doctor Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del hospital de Emergencias Grau, advierte algunas de las conductas que se deben identificar para saber si estás o no en una relación tóxica.

Según el especialista, el daño físico no es la única forma de violencia en una relación toxica sino también el maltrato psicológico, el cual se da a través de comportamientos, formas de control y manipulación que, en algunos casos, la víctima no se percata.

Vera Scamarone explica que los modos más más comunes de manipulación se dan a través de la culpa, impartir temor o acciones que invitan a sentir preocupación por temas no concernientes a la pareja o de interés común, sino solo del interés del agresor.

“No eres libre de pensar, decidir o actuar; tienes la necesidad de consultarlo todo; no dispones de tu dinero por completo; no puedes vestir como quieras; no puedes llegar a la hora que quieras a casa; no puedes ofrecer tu punto de vista, son algunos signos de alerta de una relación toxica y eminente maltrato psicológico”, alertó el especialista.

Este nivel de manipulación puede llegar a perjudicar el bienestar del otro, destruyendo su autoestima, expresando adjetivos calificativos denigrantes, comparaciones con parejas anteriores o personas de su entorno.

Asimismo, el galeno recomendó que en caso la mujer que es sometida a violencia psicológica, como consecuencia del dominio que él ejerce sobre ella, decida no continuar la relación debe acudir a cualquier instancia policial y/o judicial para dejar sentada esta situación. El experto recomendó replantear la relación o ponerle fin.

Añade tu comentario