Se ha copiado la url

Esta es la cantidad de horas que debemos dormir para tener un corazón sano

Jueves 27 de Septiembre, 2018
Loading...
Esta es la cantidad de horas que debemos dormir para tener un corazón sano
(Foto: Freepik)
1 de 3

La falta de sueño suele tener efectos nocivos en el cerebro. Sin embargo, esta privación es igualmente negativa para el corazón, impacto que también se expresa cuando se duerme de más, de acuerdo a un estudio que apunta la cantidad de horas de sueño recomendables para la salud cardiovascular.

“Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular”, afirmó el autor del estudio, Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis (Atenas, Grecia).

La investigación, presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Alemania, investigó la relación entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular mediante un metaanálisis, herramienta estadística que combino los resultados de estudios previos del mismo tema.

El trabajo incluyó 11 estudios prospectivos de más de un millón de adultos sin enfermedad cardiovascular publicados en los últimos cinco años, donde se compararon dos grupos ; uno con una duración de sueño nocturno corta (menos de seis horas) y otro con una duración de sueño nocturno larga (más de ocho horas).

Los encargados del estudio descubrieron que tanto los que duermen menos como los que tienen un sueño largo tienen un mayor riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad coronaria o de un accidente cerebrovascular (ACV), en comparación con los adultos que dormían de seis a ocho horas por noche.

Los que durmieron menos y más de esa cantidad tenían un 11% y un 33% más de riesgo, respectivamente, de desarrollar o morir por enfermedad coronaria o ACV durante un seguimiento promedio de 9.3 años.

El estudio sostuvo que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón. Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero sí sabemos que el sueño influye en los procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, todos los cuales tienen un impacto sobre la enfermedad cardiovascular.

Ante esto, la investigación arrojó que dormir entre seis y ocho horas por noche es lo ideal para un buen funcionamiento del organismo, pero adquirir hábitos para dormir estas horas no es nada difícil. Por ello, aconsejó: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, evitar el consumo de alcohol y cafeína antes de acostarte, comer saludablemente, y hacer actividad física.

Asimismo, dedicar la cantidad correcta de tiempo sueño es una parte importante de un estilo de vida saludable.

Añade tu comentario