Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Estos son los animales extintos en las últimas décadas

A propósito del Día de la Educación Ambiental, en esta nota conocerá por qué dejaron de existir estas 8 especies.

Jueves 24 de Enero, 2019

Estilos de vida
Estilos de vida
Estilos de vida
Estilos de vida

La actividad humana es una de las principales causas de la extinción de muchos animales a lo largo de los años, pues muchas de estos hábitos tienen serias consecuencias en el ecosistema, haciendo que el hábitat de diversas especies se vean deterioradas.

Las actividades industriales, los cambios climáticos, la caza y las enfermedades son los principales factores para poner en peligro y haber extinto paulatinamente una gran cantidad de animales en el mundo.

Esta situación ha generado cambios inminentes en el ecosistema, desencadenando un desbalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica, lo que a su vez genera consecuencias negativas en la producción de recursos naturales.

En la última década, estas son las especies del reino animal que han dejado de existir:

Caracol hawaiano

El primero de enero del 2019 se anunció la desaparición de la última ejemplar de la Achatinella apexfulva, un caracol hawaiano, que se encontraba en el centro de conservación de la Universidad de Hawái.

Estos moluscos han sido especialmente abundantes en las islas hawaianas. Incluso, la primera especie estudiada científicamente en la historia fue justamente Achatinella apexfulva, observada en 1780.

Rinoceronte negro

Es una de las especies de animales extinguidas más reciente. Este animal que en tiempos dominó las sabanas del centro-oeste de África, se extinguió en noviembre de 2011 debido a la caza furtiva.

Sapo dorado

Conocido como el sapo de Monteverde o el sapo naranja, era una especie que vivía solo en la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde en Costa Rica.

Si bien fue una especie común, la especie fue declarada extinta en agosto del 2009. La enfermedad de los anfibios, la quitridiomicosis, la contaminación aérea y el calentamiento global probablemente contribuyeron a la desaparición de la especie.

Cuervo Hawaiano

Fue declarada “extinta en la naturaleza” en 2002 cuando desaparecieron los dos últimos individuos silvestres conocidos.

Las razones de la extinción de las aves no se conocen completamente, pero los investigadores especulan que una enfermedad introducida, como la malaria aviar, podría haber jugado un papel importante en el declive de la especie.

Delfín Baiji

Esta especie desapareció debido a la gran industrialización de china, que comenzó a utilizar el río Baiji para la pesca, la energía hidroeléctrica y el transporte.

La contaminación acústica también ha causado que estos animales, que ya era muy débiles a la vista hace 20 años, tropezara con las hélices de los barcos. Tras una cuidadosa exploración en 2006, ni siquiera se encontró un ejemplar y se declaró oficialmente extinta.

Paloma de Liverpool

Es una especie de ave extinta de origen desconocido, aunque algunos investigadores especulan que podría haber vivido en Tahití.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la especie en 2008 y la declaró extinta, pero las razones de su extinción siguen siendo desconocidas.

Cabra montesa ibérica

Conocida también como bucardo, era muy común en el siglo XIV. El último ejemplar murió en enero del 2000.

Zampullín del Aloatra

Conocida como pequeño zampullín, fue declarado extinto en 2002, aunque presume que podría haberse extinguido años antes.

Estudios minuciosos del área en 1989, 2004 y 2009 no pudieron encontrar ninguna evidencia de la especie, y el último avistamiento confirmado del ave fue en 1982.

La población de esta especie comenzó a disminuir en el siglo XX debido a la destrucción de la hábitat y porque las pocas aves restantes comenzaron a aparearse con pequeños somormujos, creando una especie híbrida.