Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Conoce qué alimentos neutralizan los síntomas de la menopausia

Martes 28 de Mayo, 2019

salud

La menopausia es quizá una de las etapas en que la vida de las mujeres sufre más cambios a nivel físico y emocional. Y es que aún en nuestro país este momento en la vida de las mujeres sigue siendo tabú, por lo cual algunas la toman con recelo y temores.

Sobre el tema, se habla mucho sobre los cambios que se dan en el aspecto físico como el aumento de peso, los cambios del temperamento, los bochornos, y muchas situaciones negativas, sin embargo, esto no tiene que ser así.

Especialistas aconsejan realizar deporte y mantener una alimentación que ayude a balancear los efectos de la disminución de estrógeno en el cuerpo, lo cual podría terminar siendo clave para vivir este proceso de cambios de una manera natural.

Saby Mauricio Alza, Directora EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, brinda algunos consejos sobre qué alimentos no deben faltar en la dieta de una mujer para ayudar a combatir los síntomas de la menopausia.

Proteínas

Consumir alimentos de origen animal bajos en grasas como, por ejemplo, leche descremada y carne blanca (pollo, pescado) es una buena opción como fuente de proteína.

Grasas
Comer pescados azules (sardina, caballa, atún) e incluir aceite de oliva al aderezar las ensaladas proveerá una importante y necesaria cantidad de omega 3 al cuerpo. Incluir frutos secos en la dieta es fundamental, pues son ricos en ácidos grasos esenciales.

Vitamina E

Podemos encontrarla en el germen de trigo, el girasol y la soja. Sus propiedades alivian los síntomas menopáusicos como los bochornos y la sequedad en la zona íntima de la mujer.

Vitamina D

La podemos encontrar en el pescado azul y los huevos. Estos alimentos son importantes porque mejoran la asimilación del calcio que es uno de los elementos más necesarios durante esta etapa.

Minerales

Nuevamente, el consumo de calcio es indispensable para la prevención de la osteoporosis y se puede encontrar en gran cantidad en alimentos como la leche, sardina y frutos secos. El fósforo (pescados, calabacines) y el magnesio (frutos secos, legumbres y cereales) ayudan también a mantener la fortaleza de los huesos y a la absorción del calcio.

Fibra

Los alimentos ricos en fibra (pan integral, frutas y verduras) evitan el estreñimiento y mejoran la digestión.

Una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos en las porciones necesarias de acuerdo a su requerimiento, garantiza el buen estado de salud y la prevención y disminución de las molestias ocasionadas por la menopausia. Si se mantiene una alimentación balanceada y saludable no es necesario el consumo de suplementos alimenticios, indicó la experta.