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Estos son los alimentos que mejoran la salud y rendimiento del cerebro

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central, ya que centraliza y trata toda la información que circula en nuestro cuerpo.

Lunes 22 de Julio, 2019
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Estos son los alimentos que mejoran la salud y rendimiento del cerebro
(Foto: iStock)
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Este órgano consume diariamente entre el 20 % y 30 % de la energía de nuestro cuerpo, ya que es muy demandante de alimentos, que bien escogidos pueden darle mayor agilidad y protegerlo de futuros daños.

Elizabeth López, nutricionista del Instituto Nacional de Salud Mental, detalló a la Agencia Andina que los alimentos ricos en omega 3, como los pescados, sobre todo los de carne oscura, los mariscos, las semillas, los frutos secos y las verduras de hoja verde, son fundamentales.

“Son ideales porque se trata de una grasa buena, no olvidemos que el cerebro está conformado en mayor proporción por grasa”, detalló la especialista.

Como se sabe, el omega-3 es particularmente esencial en nuestra alimentación porque posee el DHA (ácido docosahexaenoico), componente de la estructura original del cerebro y de su tejido nervioso; por lo cual, previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y a sus funciones cognitivas.

Por su parte, los frutos secos tampoco pueden faltar, como nueces, almendras, entre otros, incluidos como snacks saludables entre las comidas principales.

“Este tipo de alimentos además de nutritivos evita que subamos de peso, porque ofrecen sensación de saciedad debido a que tienen mucha fibra. Si a pesar de eso se sigue teniendo hambre hay que aumentar la cantidad de vegetales como espinaca, brócoli; los cereales, los granos integrales, la avena”, precisó.

Asimismo, las frutas deben estar presentes en la dieta diaria; ya que aportan vitaminas esenciales para el funcionamiento del cerebro, como las cítricas (naranjas, kiwi, mandarinas) sin olvidar las manzanas y los frutos de color rojo. El plátano, la piña son ideales contra la depresión o ansiedad.

El hierro es otro elemento indispensable en la dieta de un buen cerebro. su carencia disminuye las funciones neuronales y la concentración.

Se le puede encontrar en pescados de carne oscura, como el bonito, jurel, caballa, que además son bastante económicos. Este mineral se encuentra además en las carnes rojas, vísceras y menudencias, como el pulmón, hígado, riñones y en la sangrecita de pollo.

El hierro presente en las menestras se absorbe de mejor manera si se consume junto a cítricos. Las gaseosas o infusiones no permiten la absorción eficiente de este mineral.

“Las semillas son otro alimento esencial para la alimentación de nuestro cerebro, como las de girasol que podemos consumir diariamente después de tostarlas. Se pueden acompañar con otros frutos secos, como nueces, pecanas. La medida a consumir es lo que cabe en un puñado”, recomendó la especialista.

Por otro lado, la nutricionista el consumo de café, té, bebidas gasificadas, altas en azúcar y alcohólicas porque son dañinos para el cerebro, debido a que lo estresan y eso genera una alta oxidación. “Son agentes para mantenerlo alerta, pero su consumo regular no es beneficioso. Lo que no debe faltar es el agua”.

También mencionó que se debe evitar las grasas saturadas y grasas trans, porque dañinas para el funcionamiento del cerebro.

“La alimentación es importante para la actividad cerebral y la salud mental. Un cerebro que se alimenta de forma inadecuada va a tener sentimientos de irritabilidad mucho más seguidos, va a ser propenso a depresiones o volverse ansioso. Es importante saber que no servirá de nada tener una buena alimentación y cero ejercicios. Hacerlos ayudará a liberar endorfinas, lo que nos pondrá además contentos”, acotó.

Fuente: Agencia Andina

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