Se ha copiado la url

Estos son los beneficios de comer estos alimentos con cáscara

Lunes 07 de Octubre, 2019
Loading...
Estos son los beneficios de comer estos alimentos con cáscara
(Foto: iStock)
1 de 3

Seguro has escuchado en más de una oportunidad que es bueno comer algunos alimentos con piel o cáscara, pero te has preguntado por qué. Según algunos especialistas su consumo podría darte grandes beneficios para tu salud.

Para Marian Alonso-Cortés, nutricionista-dietista y directora técnica de la consultora Aizea, “nos resistimos a tomar la piel de las frutas, verduras y otros vegetales por su sabor amargo, dureza y difícil digestión, pero también por las ceras y los posibles pesticidas que pueda haber en ella y que pueden afectar a la salud”.

Pero esta idea puede estar muy alejada de la realidad, ya que, existan cáscaras más o menos comestibles tienen que ver más con el hecho de que la piel de las frutas y hortalizas sea dura o más difícilmente digerible. “En muchos casos, habrá que valorar el beneficio que nos pueda reportar consumir ciertas pieles con el coste que nos pueda causar su consumo, como una difícil digestión”, sostuvo la especialista.

La doctora Alonso-Cortés con la finalidad de sacarle el mejor provecho a nuestros alimentos conversó con El País de España y enumeró algunos beneficios de alimentos que recomienda comer con piel:

Papa

papa

La especialista detalló que en 200 gramos de papa, con piel, se encuentra hierro en cantidad suficiente para cubrir el 75% de las necesidades diarias de este mineral y el 24% de vitamina B6, que participa en la formación de glóbulos rojos que reparten el oxígeno por todo el cuerpo.

Aporta también 20 miligramos de ácido alfa-linolénico, el ácido graso esencial de la familia omega-3. No es mucho, pero cada dosis cuenta, sobre todo cuando las fuentes no animales son muy escasas, como ocurre en las dietas vegetarianas.

La piel de la papa también es rica en fibra, que contribuye a enriquecer la microbiota intestinal. También contiene potasio, un mineral que regula la tensión arterial, y vitamina C, cuyo efecto se suma al de otras sustancias presentes, como carotenoides, flavonoides y ácido cafeico, en su lucha contra los radicales libres. Eso sí, una gran parte de esta vitamina C se pierde en la cocción. Cuenta además con la ventaja de que la presencia de grasa y sodio es mínima.

Pero, cuidado, la piel de la papa puede contener una sustancia tóxica producida como sistema de defensa. Se trata de la solanina, que se halla en aquellas partes de decoloración verdosas. En este caso, hay que eliminar esas zonas, ya que la cocción no es suficiente para desnaturalizarla ni evitar sus efectos.

Calabaza

calabaza

La principal cualidad de la calabaza es un alto contenido en caroteno, que en el hígado se transforma en vitamina A. Y en su piel se acumulan mayores cantidades de proteínas, fibra y potasio que en la pulpa. Tiene, además, propiedades laxantes y diuréticas.

*Berenjena

berenjena

En la superficie de la berenjena encontramos vitaminas A, B1, B2, C y sales de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre y cloro. Igual que la de la calabaza, tiene propiedades diuréticas y laxantes, además de favorecer la calcificación de los huesos y la cicatrización de las úlceras. Destacan en ella una sustancia llamada antocianina, que es un pigmento que ha sido relacionado con un gran poder antioxidante, y la nasunina, que inhibe también la acción de los radicales libres, lo que podría ayudar a reparar el daño celular. Del mismo modo que en la patata en sus zonas verdes, podemos encontrar solanina por lo que deberemos proceder a retirar esas partes.

Si se desea eliminar un poco el sabor amargo, conviene dejar la berenjena en remojo durante unas horas.

Pepino

pepino

El pepino es una hortaliza que destaca por su alta proporción de agua y potasio, muy refrescante. Contiene vitaminas A, B1, B2, C, que se aglutinan también en la piel. En ella puede haber, además, pequeñas cantidades de betacaroteno que se pierden si lo pelamos. Es una buena fuente de fibra, perfecta contra el estreñimiento y para hidratar las paredes el intestino, y también de vitamina K, que fortalece los huesos. Su sabor es amargo, sí, pero se puede aliviar esta sensación poniendo el pepino a remojo con sal durante unos minutos

Tomate

tomate

El tomate es una fruta, pero está más integrada en la cesta de la verdura, las más conocidas son su alto contenido en licopeno, un fitoquímico con un potente efecto antioxidante, y su riqueza en vitamina C. De acuerdo con un estudio de la Universidad Mediterránea de Marsella, en Francia, la mejor manera de exprimir estas cualidades es tomándolo con piel. Para hacernos una idea de su importancia, los investigadores observaron que un plato de pasta con una salsa de tomate con un 6% de piel presenta un 58% más de licopeno y un 99% más de betacaroteno que la que no la incluye.

La piel del tomate aporta otros poderosos antioxidantes, como la quercetina, un flavonoide muy común y de gran interés para la industria alimentaria por haberse detectado, en el laboratorio, actividad antinflamatoria y anticancerígena en esta sustancia.

Zanahoria

ZANAHORIA

La zanahoria, al ser una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares, los cuales disminuyen tras la cocción y aumenta con la maduración. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el betacaroteno o pro-vitamina A, un pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.

Es recomendable acostumbrarnos a comer pequeñas cantidades de zanahoria rallada, por ejemplo, en ensaladas, si queremos aprovechar sus propiedades. Tienen que ser zanahorias sin pelar, ya que la mayor parte de la fibra y de todos los nutrientes se encuentran en la superficie.

Si te has animado a probar estos alimentos con cáscaras, recuerda que debes tener sumo cuidado con la higiene de estos, es decir lavarlos bien y retirar las partes ennegrecidas o dañadas. Al lavarlas usar desinfectantes y enjuagar bien.

Añade tu comentario