Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Estos son los motivos por los que no deberías darle un celular a un niño

Jueves 28 de Noviembre, 2019

Estilos de vida

En los últimos años, la tecnología, en muchos sentidos, ha hecho la vida más fácil, pero esto no siempre es aplicable en el uso que le dan los más pequeños de la casa.

Muchos padres ven natural y normal darle un celular o cualquier dispositivo móvil a sus hijos para que se distraigan a la hora de comer o mientras van en el auto, pero esta inofensiva acción podría generar negativos efectos en su desarrollo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud en 2019, junto a la Academia Estadounidense de Pediatría en 2016, han señalado que los niños de entre 2 y 5 años se limiten a una hora de tiempo de pantalla por día, y menos es mejor.

Y es que no es que las pantallas sean peligrosas para los niños, pero el uso de este tipo de dispositivos por parte de un niño le quita el tiempo para estar físicamente activo y dormir lo que tanto necesita; ya que, la actividad física y el ejercicio ofrecen muchos beneficios necesarios para el desarrollo físico y mental de un niño.

Por ello, a continuación te diremos cuatro razones por las que quizá no es tan buena idea recurrir al móvil para distraer o divertir a tu pequeño.

Se volverán dependientes

Así como los niños se vuelven dependientes de chupones cada vez que lloran o para dormir, también les pasa con el celular. Y es que varios expertos aseguran que la tecnología puede ser tan adictiva como la cocaína.

Esta hipótesis se sustenta porque el estar jugando con el dispositivo, les produce la sensación de bienestar. De esta manera, una vez que el cerebro detecta un pico de dopamina u hormona feliz, la persona siente instantáneamente una oleada de felicidad.

Si bien es difícil dejar un mal hábito que te hace sentir extremadamente bien. Así que llegará un punto en el que no podrás quitarles el aparato.

No van a dormir

Las pantallas de televisión, tableta o móvil, pueden alterar el sueño de los niños si se los prestas antes de dormir. Esto pasa también con los adultos sin embargo, en un niño esto puede ser doblemente agresivo.

Al final, tú también tendrás problemas si tu pequeño no quiere dormir en las noches o si tiene pesadillas.

Entorpece sus habilidades sociales

Los niños son los primeros que ahora parecen interactuar desde temprana edad a través de los dispositivos móviles, por este motivo la interacción cara a cara es cada vez más complicada y las pantallas no ayudan cuando se trata de convivir con otras personas.

Los pequeños que aprenden sobre las relaciones humanas, lo que les permite desarrollar carácter en situaciones de convivencia social. Tener la cabeza abajo y no tener contacto visual con las personas por estar viendo la pantalla podría ser perjudicial para su desarrollo cerebral.

Expertos del Mindful Awareness Research Center sostienen que esto puede impedir el desarrollo del lenguaje, social y emocional. Puede afectar el desarrollo de ideas, empatía, formas de conocerse a sí mismos y conectarse con las relaciones de los niños.

Falta de actividad física

Los niños pequeños necesitan actividad física, deberían estar explorando activamente su entorno, y no volverse sedentarios, como cuando se hace uso de algún dispositivo digital.

Necesitan construir sus cuerpos a través del juego físico. Un estudio de 2019 realizado por psicólogos de la Universidad de Calgary descubrió que un mayor tiempo de pantalla se asociaba con un peor rendimiento en las habilidades motoras, de comunicación y de resolución de problemas en niños de 3 años, mientras que a los 5 se presentan pruebas de desarrollo deficientes.

Demasiado tiempo con las pantallas hace que un niño sea sedentario, lo que se asocia con sobrepeso, diabetes y presión arterial alta.

Fuente: Publimetro