Se ha copiado la url

Estos son los motivos por los que tomar demasiada agua es perjudicial para tu salud

Viernes 04 de Enero, 2019
Loading...
Estos son los motivos por los que tomar demasiada agua es perjudicial para tu salud
(Foto: iStock)
1 de 3

Estar hidratados es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, pero lo que poco se conoce es que el exceso de líquido podría perjudicar la salud de las personas y derivar en una enfermedad conocida como hiponatremia, que es una afección que se presenta cuando el nivel de sodio en la sangre es demasiado bajo.

La recomendación general es beber unos dos litros diarios de agua, una cantidad que no tiene que ser exactamente esa ni igual para todos, pues dependerá del peso, la actividad que se desarrolle, la propia morfología de cada cual e incluso el medioambiente.

Un signo que indica cuándo y cuánta agua necesitamos, y es la sed que sintamos. Es uno de los mecanismos naturales para saber cuándo y cuánto hay que beber.

La consecuencia más grave del exceso de hidratación, que se produce cuando se ingiere más agua de la que se pierde, y se produce la hiponatremia. Los síntomas más conocidos de esta dolencia son: náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza y, en casos extremos, llevaría a la muerte.

La hiponatremia puede deberse a desórdenes del propio organismo, como una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante o bien una tendencia a retener agua de forma exagerada.

Pero también lo causaría un descenso súbito de los niveles de sodio provocado por beber mucho más líquido del necesario en un corto periodo de tiempo, puesto que las sales se disuelven en mayor cantidad de líquido de lo habitual y este penetra en las células y aumenta su tamaño.

Esta situación si no se corrige a tiempo puede derivar en daños en la musculatura, en los órganos e incluso en el cerebro.

No te tomes al pie de la letra lo de beber entre tres o cuatro litros de agua al día, porque en estos no se contabilizan la hidratación procedente de otras bebidas, como las infusiones o el café, ni la que proporcionan alimentos como las frutas y verduras principalmente.

Otro mito que se pone en cuestión es que la orina incolora es un signo de buena salud. No es cierto, ha de tener un color amarillento, aunque sea apenas perceptible. También relacionado con la micción, lo normal es ir al baño entre seis y ocho veces al día. Si son diez o más o cada cuarto de hora es una mala señal. Como despertarse repetidamente de noche para orinar.

Una forma de evitarlo es tomar el último vaso de líquido dos horas antes de acostarse. De esa forma se da tiempo a los riñones de filtrar el agua.

Cuando se excede del consumo de líquido, los riñones no se dan abasto para procesar todo el que les llega y este se va acumulando en el organismo provocando un malestar que puede llegar a las náuseas, vómitos y diarrea. Los dolores de cabeza recurrentes son tanto un signo de deshidratación como de lo contrario.

Al beber demasiada agua, se reduce la concentración de sal en el riego sanguíneo, lo que lleva a un crecimiento de las células de los diferentes órganos corporales incluido el cerebro. Al dilatarse presiona contra el hueso y causa un dolor palpitante y persistente. Y no es el peor de los males, ya que puede derivar en alteraciones cerebrales y problemas respiratorios.

El corazón es otro de los órganos que sufre las consecuencias del exceso de agua, pues esto hace aumentar el volumen de la sangre, lo cual ejerce una presión excesiva en los vasos sanguíneos y el propio corazón.

Un síntoma común a quienes padecen hiponatremia es el crecimiento o la decoloración de manos, labios y pies, que también puede derivar en un aumento repentino de peso.

Otra parte del organismo que se ve afectado cuando sobra hidratación son brazos y piernas, que se notan entumecidos y con cosquilleo. El motivo es que descienden los niveles de electrolitos. Una manera de evitarlo es compensar su pérdida sustituyendo el agua por jugo de coco natural, que los aporta en abundancia.

Sentirse cansados todo el día es otra de las consecuencias de beber agua por encima de lo necesario. Los riñones, que son los encargados de filtrar el agua, tienen la misión de mantener equilibrado el nivel de líquidos en la sangre. Si les llega más de lo que pueden filtrar, el exceso de trabajo provoca una reacción de estrés hormonal que afecta a la musculatura y hace sentir fatiga general.

Así que recuerda que los excesos no son buenos, hasta cuando de tomar agua se habla.

Añade tu comentario