Se ha copiado la url

Estos son los peligros de usar pestañas postizas

Suele producirse con frecuencia reacciones alérgicas al pegamento, además de pérdidas permanentes o temporales de pestañas.

Jueves 04 de Julio, 2019
Loading...
Estos son los peligros de usar pestañas postizas
(Foto: iStock)
1 de 3

Dentro del maquillaje existe una gran diversidad de productos y accesorios que potencializan la belleza de las mujeres.

En este contexto se ha crecido el uso de extensiones de pestañas, las cuales son aplicadas sobre las pestañas naturales con un pegamento semipermanente.

Si bien este es un método cosmético seguro hay que tomar ciertas consideraciones y precauciones para evitar consecuencias negativas.

Para el doctor José Casaverde, Director Médico de la Clínica de Ojos Opeluce, este procedimiento tiene riesgo como trauma o infección del párpado o la córnea; reacción alérgica al pegamento o pérdida permanente o temporal de pestañas.

Como se sabe, las extensiones de pestañas están hechas de fibra sintética como el nylon, que un estilista pega una por una, utilizando pinzas largas y puntiagudas y un adhesivo.

Uno de los principales riesgos es la erosión de la superficie interna de los párpados con el riesgo subsecuente de infecciones.

Además, la frecuente caída de las pestañas, sea por la irritación que produce el pegamento o por la tensión excesiva que se ejerce sobre la pestaña, puede afectarse el folículo piloso ralentizando el crecimiento de las pestañas, o inclusive, la pérdida definitiva de la pestaña.

Los ingredientes del pegamento pueden causar reacciones alérgicas, ya que algunos de estos contienen el alérgeno formaldehido, causante de reacciones alérgicas severas, que pueden desencadenar dolor, picazón, enrojecimiento e hinchazón.

Esta situación podría causar incluso interferir temporalmente con la visión y podría ser causa de conjuntivitis infecciosa debido a las bacterias que pueden acumularse en las extensiones, llegando a producir infecciones graves.

Otra consecuencia posible es el daño corneal por el pegamento, el cual al caer inadvertidamente a la córnea produce laceraciones severas que pueden llevar a pérdida de la visión.

La forma más fácil de prevenir el riesgo de infección o irritación ocular es simplemente evitar utilizar extensiones de pestañas. Pero si decides usarlas, hazlo ocasionalmente y sigue los siguientes consejos:

- Verifica que el estilista tenga una certificación válida y qué tipo de entrenamiento ha recibido respecto al uso de extensiones de pestañas.

- Pide ver la lista de ingredientes en el adhesivo que se usa y verifica si hay alérgenos potenciales como el formaldehido.

- Solicita una prueba de alergia del pegamento, aplicándolo en la muñeca para observar alguna reacción alérgica, para ello esperar al menos 2 horas para cualquier reacción.

- Asegúrate que el estilista practique una adecuada higiene como el lavado de manos y el uso de guantes.

- Si notas algún signo de infección en el párpado o en el ojo consulta a un oftalmólogo lo antes posible.

Añade tu comentario