Se ha copiado la url

Estrías: ¿Por qué aparecen y y cómo prevenirlas efectivamente?

Martes 24 de Julio, 2018
Loading...
Estrías: ¿Por qué aparecen y y cómo prevenirlas efectivamente?
(Foto: Internet)
1 de 3

Las estrías son cicatrices o marcas que aparecen en la piel cuando se produce una rotura de las fibras de colágeno y elastina situada en la dermis, la capa intermedia de las tres que conforman la piel, y que suelen aparecer con mayor frecuencia en los pechos, el abdomen, los glúteos, las nalgas, los brazos y la espalda.

Estas pueden aparecer por varios motivos, como por ejemplo los factores mecánicos (cambios frecuentes y rápidos de peso), vaivenes hormonales (aumento de estrógenos, durante la adolescencia y el embarazo), ejercicio intenso (dirigido a la musculación), una alimentación pobre en vitaminas y proteínas, predisposición genética o la ingesta de determinados fármacos (corticoides).
Son muchas las personas que sufren de este problema cutáneo, peor pocas conocer su origen o tratamiento, por ello la doctora Danitza Cano, médico cirujano y consultora de Bio-Oil, ha revelado ocho cosas que debes tomar en cuenta sobre las estrías:

1. Muy pocas estrían pueden desaparecer y otras se atenúan

Si las estrías son de color púrpura o tono rosado, son porque la dermis aún tiene riego sanguíneo y estas son más fáciles de atenuar, incluso pueden desaparecer. Sin embargo, cuando ya no existe riego se identifican de color blanquecino, estas últimas son difíciles de atenuar y no desaparecen.

2. Los hombres también pueden presentar estrías

Los hombres también pueden presentar estrías, especialmente en adolescentes, que se desarrollan en la parte posterior del cuerpo y en el caso de los adultos, por el exceso de culturismo, esto suele aparecer en hombros y brazos.

3. No solo salen en el embarazo

Las estrías son la ruptura de la dermis y se produce por diferentes motivos, entre las cuales se encuentran el aumento excesivo de musculatura, el crecimiento en la pubertad, la mala alimentación y el aumento y disminución de peso aceleradamente.

4. Puede afectar emocionalmente a las personas

Tener estrías también puede afectar el autoestima de la personas, especialmente en los adolescentes quienes pueden llegar a sentirse vulnerables en situaciones sociales.

5. El uso de corticoides también puede generar la aparición de estrías

Los corticoides se usan para solucionar problemas de alergia o de inflamación en la piel, sin embargo, la utilización en exceso de dicho medicamento puede causar la aparición de estrías, ya que mediante la concentración de cortisol en la sangre, se genera una retención de líquidos y un posible estiramiento de la piel.

6. Prevenir es mejor que curar

Hay productos y tratamientos que ayudan a atenuar las estrías. Al tratarse de una lesión relacionada con la elasticidad, sí existen factores de riesgo que puedan provocar su aparición, por ello es mejor nutrir e hidratar la piel no solo con los productos adecuados sino mediante una dieta balanceada.

7. Fórmulas más eficaces para prevenirlas

Sobre todo cuando queremos prevenir su aparición, los lípidos como los aceites tienen una gran capacidad absorbente, que sean muy rica en Vitamina A y E que ayudan a la regeneración de la piel. Además, es útil la centella asiática rica en silicio orgánico y muy regeneradora y los lípidos como los que contienen el aceite de rosa mosqueta, con una gran capacidad cicatrizante; el aceite de jojoba, muy rica en ácidos grasos esenciales; aceite de oliva; las vitaminas C, E y F; la manteca de karité y aceite de aguacate.

8. La dieta y el ejercicio también influyen.

La alimentación también es un factor influenciador ya que ayuda a la producción de un colágeno con mayores nutrientes. El agua es importante para mantener la piel hidratada en todo momento. Además, para estimular la producción de colágeno y elastina, se debe consumir frutos y verduras, en especial los que contengan vitamina A, E y C (frutos rojos, tomates, cítricos), y ácidos grasos esenciales, como el omega 3. Por último, hacer ejercicio regularmente, ayuda a adquirir un buen tono muscular y evita las microrroturas de la piel.

Añade tu comentario