Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Estudiantes universitarios inventan cama que usa energía solar para dar abrigo

Producto busca disminuir enfermedades respiratorias en tiempo de heladas en nuestro país.

Jueves 23 de Mayo, 2019

Estilos de vida
Estilo de vida
Estilo de vida
Estilo de vida

Estudiante y un docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN) han creado una cama eléctrica que utiliza la energía solar para mantener la temperatura caliente, con el objetivo de mitigar la incidencia de enfermedades respiratorias en época de heladas.

El proyecto denominado “Cama caliente con energía solar para combatir enfermedades respiratorias en zonas de heladas” fue desarrollado por Enrique Pujada y Alex Marmolejo, docente y estudiante de UPN, quienes justificaron el proyecto explicando que mantener caliente a un niño o adulto mayor durante la noche, aumenta sus defensas y reduce la probabilidad de enfermarse.

Según explicó Pujada, “en el 2018, tuvimos más de 600 fallecidos por heladas en el país, en especial, en las zonas altas de las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Con este proyecto, buscamos disminuir las cifras y mitigar las consecuencias de las bajas temperaturas con un producto sustentable y con potencial.”

El prototipo se elaboró utilizando materiales como resistencias flexibles y un sistema solar fotovoltaico que incluye paneles solares, baterías, panel de control, entre otros. Según los creadores de la propuesta, el sistema utiliza bajo voltaje y un polímero que trasmite el calor sin llegar a generar quemaduras o sobrecargas.

“Las resistencias están introducidas en el colchón, protegiendo al cuerpo con un cubrecama y así evitar que el dispositivo eléctrico esté en contacto directo con la piel”, manifestó el docente.

Por su parte, Alex Marmolejo, estudiante de la Facultad de Negocios, comentó la satisfacción que le brinda el trabajo es ayudar a las personas con necesidades básicas, con ideas innovadoras y proyectos sociales.

“Promover la investigación en la universidad con propuestas escalables es lo mejor que me ha pasado. El prototipo está muy bien trabajado, de manera que las resistencias se apaguen al amanecer, cuidando las baterías y manteniendo su funcionamiento. La UPN nos impulsan a proponer soluciones a problemas sociales de gran alcance, que busquen el bienestar de la sociedad”, sostuvo.