Se ha copiado la url

Estudio revela que una persona consume 5 gramos piezas de plástico cada semana

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del caño.

Jueves 13 de Junio, 2019
Loading...
Estudio revela que una persona consume 5 gramos piezas de plástico cada semana
(Foto: iStock)
1 de 3

Un estudio reciente señala que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

Según el análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por World Wildlife Fund (WWF) y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, las personas estarían consumiendo alrededor de 2 mil pequeñas piezas de plástico cada semana, lo cual equivale aproximadamente a 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en las personas. Cuyos resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en los seres humanos.

También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas.

La mencionada investigación demostró una amplia gama en los patrones de ingestión, considerando las limitaciones de este campo de investigación, todavía en evolución, los resultados iniciales señalaron una tasa global promedio de ingestión de plástico, por parte de los seres humanos, de aproximadamente 5 gramos por semana.

Según los investigadores, una fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del caño. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal.

Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente a las personas.

Por esta situación, WWF está movilizando a las personas para apoyar la petición global de un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación de plásticos en el mar, el que establece objetivos nacionales y mecanismos de información transparentes que se extienden a las empresas. Además, busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.

En el Perú, ya se viene trabajando al respecto, pues se está promoviendo la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley Nº 30884), que tiene como objetivo establecer el marco regulatorio sobre los plásticos de un solo uso, no reutilizables y de los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. Esta ley tiene como finalidad el cuidado del ambiente y la reducción de la contaminación por plástico.

La ingestión no es el único problema del uso de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats.

Añade tu comentario