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Evita lesionarte si vas al gimnasio con estos importantes consejos

Miércoles 15 de Enero, 2020
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Evita lesionarte si vas al gimnasio con estos importantes consejos
(Foto: iStock)
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El verano a demás de sol, arena y mar, es para muchos jóvenes y adultos el momento ideal para comenzar o retomar la práctica de ejercicios, sean al aire libre o en gimnasios, para ponerse en forma y sentirse bien.


Pero a pesar de que este hábito es saludable, hay ciertos factores que podrían traerte efectos negativos, como realizar una mala rutina o el exceso de prácticas físicas, pues podrían causar serias lesiones en articulaciones y músculos, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).


Según precisa el doctor Hugo Becerra, especialista en medicina de rehabilitación del hospital Guillermo Almenara, el ejercicio físico comprende la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud.


 Pero una rutina de ejercicios mal realizada o el exceso de peso en el uso de las máquinas pueden afectar las articulaciones y los músculos, siendo las áreas más vulnerables la rodilla y la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar.


Para prevenir estos problemas, el especialista recomendó realizar ejercicios físicos de forma moderada, equilibrada y tomando en cuenta las características de cada persona, así como el tipo, la frecuencia, intensidad, duración y progresión de cada actividad durante el proceso de entrenamiento.


Asimismo, señaló que antes de empezar los ejercicios, es necesario estirar los músculos, de 10 a 15 minutos a fin de evitar desgarro muscular o desgaste articular progresivo, hipotensión (presión arterial baja) o vértigo.


Otro aspecto importante que considera el médico es que el entrenador debe programar la rutina de ejercicios de acuerdo con una valoración de la condición física, capacidad y experiencia del usuario para que la práctica sea óptima.


Como en todo, la alimentación también juega un papel importante; por ello, debe a la alimentación, manifestó que esta debe ser balanceada de acuerdo con el peso, talla y edad del usuario.


En el caso que hagas dieta, no es recomendable retirar de manera brusca los carbohidratos y mantener un nivel adecuado de otros nutrientes a fin de que el organismo se vaya adaptando al nuevo régimen alimenticio.


El consumo de agua también es importante para que le cuerpo esté hidratado, antes, durante y después de la rutina.


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