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Siete hábitos saludables para adelgazar sin dietas estrictas

Lunes 22 de Abril, 2019
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Siete hábitos saludables para adelgazar sin dietas estrictas
(Foto: iStock)
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Luego de los merecidos días libres por los feriados de Semana Santa, muchas personas se han puesto a reflexionar sobre el desbalance nutricional, que en muchos casos, han hecho durante estos días, los cuales, probablemente, los han hecho incrementar unos cuantos kilos de más.

Pero antes de que saques tu lechuga, sancoches tu pechuga de pollo y procedas a comenzar una dieta extrema para “compensar” lo ingerido en estos días. Hoy es un día para tomar conciencia de que estos procedimientos extremos no son la mejor solución a tus problemas de peso.

Ya que lo ideal para llegar a un peso acorde a tus necesidades y expectativas, el cual sea saludable y se pueda mantener, deberá ser conseguido con hábitos saludables, que no solo tienen que ver con la alimentación, sino con el ejercicio y con el descanso.

Julián Romero, dietista-nutricionista del equipo RealFooding de Carlos Ríos, señaló en ABC que “para adquirir buenos hábitos no debemos ir con prisas, pero sí que debemos asimilar estas siete prácticas en el día a día para adquirirlos”.

Pero, ¿cuáles son estas prácticas? A continuación te las diremos, para que las tomes en cuenta:

Alimentos de origen vegetal

Una dieta de alimentos reales, es decir no procesados, o mínimamente procesados como las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos y lácteos enteros, es lo primordial.

Los alimentos de origen vegetal deben representar el 50% de nuestra alimentación. “Son los alimentos a los que estamos adaptados evolutivamente y por tanto los que permiten mantenernos saludables y pueden ayudar a controlar el peso”, explica Romero.

Llena tus platos de verduras y cocínelas como más te gusten: salteadas, con aliño, al horno, en puré, en ensalada, en gazpachos, en revueltos, etc. “Cuando queremos bajar de peso, lo primero que pensamos es en pasar hambre, y esta no es la mejor opción. Si llenamos el plato de verduras, comeremos grandes cantidades pero con un bajo aporte calórico evitando así el hambre y la ansiedad”, explica Romero.

Huye de los reclamos “saludables”

Quita de tu cabeza que las dietas se hacen con productos que lleven en su empaque “light”, “0% de grasas, “0% de azúcares”, “bajo en grasas”, entre otros, puesto que probablemente estos alimentos sean ultrapocesados, llenos de aditivos, que no son buenos para tu salud.

Los alimentos reales (comida real o «realfooding») deben estar por encima siempre de los procesados.

Nada de alimentos ultraprocesados

Los ultraprocesados son aquellos productos que cuentan con 5 o más ingredientes en su etiqueta y en los que hay presencia de azúcares, harinas refinadas, aceites refinados, aditivos y/o sal. En este sentido, Julián Romero recuerda que estos productos se pueden esconder incluso bajo el reclamo de “saludables”.

Proteínas y grasas saludables

Una dieta balanceada y vegetal, no quita que elimines el resto de los alimentos. Por ello, el dietista-nutricionista del equipo de RealFooding aconseja incorporar una cantidad adecuada de proteínas y grasas saludables a la alimentación como pescado, carnes, lácteos enteros, frutos secos tostados o naturales sin sal añadida, aceite de oliva virgen, aguacate, legumbres, etc. Ya que estos alimentos son muy saciantes y evitarán que al final del día puedas ingerir más calorías de las que necesitas.

Beber agua

Los refrescos y los zumos se deben evitar, por su alto contenido de azúcares, colorantes y demás productos que en su alto consumo podrían ser dañinos para la salud. Bebe suficiente agua a lo largo del día. Si quieres prepararte un refresco saludable, puedes combinar el agua con gas con un chorro o rodaja de limón.

No dejes de lado la actividad física

Es mucho más efectivo que todos los días hagas algo de ejercicio a que dos o tres días a la semana te entregues al máximo en las clases colectivas del gimnasio. El experto aconseja practicar una actividad física que te guste y que puedas hacer diariamente: bailar, caminar rápido, entrenamiento de fuerza, patinar, entre otras. *

“Si el resto de los días estás sentado sin hacer nada, no sirve que te mates en el gimnasio en días puntuales”*, explica.

En este sentido, el especialista señala que la evidencia nos dice que el entrenamiento de fuerza es fundamental no solo para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular sino también como algo importante para la quema de grasa.

Conseguir un buen descansar

El descanso es fundamental y cada vez hay más estudios que asocian un mal descanso a un peor estilo de vida y por tanto a una mala salud. Para garantizar un buen descanso, evita exponerte antes de dormir a las luces de los dispositivos electrónicos, no te acuestes tarde y procura seguir un horario de sueño que respetes a diario para que tanto tu cuerpo como tu mente sepan que ha llegado la hora del descanso.

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