Se ha copiado la url

Exposición temporal busca dar a conocer a personajes afroperuanos olvidados por la historia

La muestra la realiza el artista chalaco Bernardo Mattos Battifora.

Miércoles 12 de Junio, 2019
Loading...
Exposición temporal busca dar a conocer a personajes afroperuanos olvidados por la historia
1 de 3

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao presenta la exposición temporal “Los Afroperuanos que no conoces”, del talentoso artista chalaco Bernardo Mattos Battifora, en el marco del aniversario de esa institución que representa al Ministerio de Cultura del Perú en la provincia constitucional.

Esta muestra busca visibilizar a un grupo de seis personajes afroperuanos olvidados por nuestra historia, la cual estará abierta, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 24 de junio en la sede de la DDC. El ingreso es libre.

Con esta exhibición se busca recordar las labores de personajes afroperuanos que han dado un aporte importante para la historia del Perú, entre estos destacan: Úrsula de Jesús “La Santa Escondida” de madre esclava y nacida en Lima; Catalina Buendía de Pecho “La Heroína de Ica” dedicada al cultivo y cosecha de algodón; Antonio Oblitas “Lugarteniente de Túpac Amaru II” y Francisco Congo “Jefe del Palenque de Huachipa”.

Otros personajes importantes como los que fueron Tomasa de Alcalá “Heroína de la Libertad”, reconocida por su gran apoyo a sus hermanos esclavos; y Alfredo Maldonado Arias “El niño héroe de la Guerra del Pacifico”, quien participó en la Batalla de Arica.

Cabe recordar que, en 2006, mediante la Ley N° 28761, el Congreso de la República declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana; y en el 2014, mediante Resolución Ministerial N° 184-2014, el Ministerio de Cultura declaró al mes de junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Ambas fechas se conmemoran con el objetivo de visibilizar los aportes de los afroperuanos a la historia, cultura, tradición e identidad del país. También para poner en agenda la problemática de los afroperuanos y debatir sobre las políticas públicas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y tener un desarrollo equitativo, ayudando a eliminar la discriminación, el racismo y la exclusión.

Añade tu comentario