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[GALERÍA] Alimentos +: ¿Qué son y por qué es importante su consumo?

Esta es la selección perfecta de alimentos indispensables que proporcionan nutrientes y energía que no pueden faltar en tu mesa.

Miércoles 17 de Octubre, 2018

Gastronomia
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Una de los grandes cuestionamientos de las personas que quieren llevar una alimentación saludables es: ¿cuál sería la selección perfecta de alimentos que no deben faltar en la mesa?

Ante esta interrogante, Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) señala que “muchas veces a la hora de hacer la compra priman el precio y la cantidad, y no la calidad o variedad de la comida y se desconoce cómo combinar ciertos alimentos con el fin de mejorar su aporte nutritivo”.

Por ello, el centro especializado ha elaborado una lista de productos de alto contenido biológico, que adecuadamente distribuidos y combinados, aseguran el balance nutricional optimo y beneficioso para la salud, los cuales han sido denominados “alimentos+”.

Estos alimentos no son nada más una selección de productos frescos mínimamente procesados en cuanto a su lavado, cortado, empaquetado o congelado, que contienen un valor nutricional alto, son saludables y brinda gran cantidad de energía, que han sido seleccionados en base a su valor nutricional, biodisponibilidad (porcentaje de sus micronutrientes metabolizados por nuestro organismo), aporte calórico, efectos beneficiosos en la salud o en la prevención de ciertas enfermedades.

Esta lista está encabezada por frutas, las cuales terminan siendo grandes aliadas para la salud, como cerezas, kiwi, naranja, manzana, naranja, entre otras, además de vegetales, granos, legumbres y frutos secos.

Consultado sobre cuál es la forma más sencilla y práctica para conseguir que todos estos alimentos estén presentes en nuestra alimentación diaria y semanal, Bravo recomienda tener en cuenta la forma en que priorizamos y combinamos los distintos alimentos de la anterior lista.

“Por ejemplo, para favorecer la absorción de hierro necesitamos añadir fuentes de vitamina C y limitar otras de calcio (pescado sin espina con limón o lentejas con pimiento rojo); mientras que para obtener una mejor calidad de la proteína vegetal, conviene tomar los cereales con legumbres o lácteos (lentejas con arroz o yogur con semillas de chía)”, explica.

Los consejos más útiles para seguir una buena alimentación serían elegir los alimentos que contengan gran variedad de nutrientes, y evitar aquellos que incluyan calorías vacías (que no nutren), como la pastelería industrial, los dulces, ‘snacks’ y el alcohol, así como ingerir en exceso sodio, bebidas estimulantes y carbonatadas, de acuerdo a Peinado.

Para incluir los mejores alimentos en nuestra dieta, esta experta aconseja fomentar el consumo de comidas y menús variados de distinta preparación que mantengan el interés por la comida sana, y que nos resulten apetecibles.

Si quieres conocer todos los alimentos de la lista revisa esta galería.

Fuente: EFE