Se ha copiado la url

Gianna Velarde: Conoce a la primera mujer peruana que corre el Dakar en moto

La joven de 24 años es una de las 17 competidoras que participará en la edición 41 del Rally que recorrerá el desierto peruano.

Martes 08 de Enero, 2019
Loading...
Gianna Velarde: Conoce a la primera mujer peruana que corre el Dakar en moto
(Foto: Difusión)
1 de 3

Gianna Velarde, con tan solo 24 años, se ha convertido en la primera mujer peruana en competir en la categoría de motos del Rally Dakar 2019, donde como ella 17 mujeres de diversos países competirán por dejar en alto sus nombres y completar el arriesgado camino de esta competencia que por primera vez se celebrará en un solo país, con diez etapas en Perú, de 7 al 17 de enero.

“Es un orgullo llevar mi bandera en el corazón y en los hombros en esta carrera tan difícil. Conozco el terreno, porque he corrido muchas carreras de enduro, sé manejar en arena, sé manejar en barro, sin embargo, como sabemos el Dakar es todo un reto por la navegación y la resistencia que implica”, declaró para Andina la joven motociclista durante la Feria Dakar que se realizó en la Costa Verde.

Pero esta joven peruana que nuestra una gran actitud hacia la vida y la aventura, tiene una historia de lucha aún más allá de las motos y competencias, pues a los 15 años tuvo una de las carreras más importantes de su vida: luchar contra el cáncer, donde mostró su perseverancia y superación.

Velarde fue diagnosticada con cáncer a los ganglios. Tuvo que pasar por 16 quimioterapias y 32 radioterapias para poder eliminar por completo la enfermedad, pero en esta dura y difícil batalla, encontró en las motos un medio para superar el cáncer.

“Cuando me tocó vivir la enfermedad perdí lo único que me gusta de mí: mi cabello largo, ondulado y castaño lindo. Fue heavy mirar el espejo y ver una persona diferente. La primera vez que monté en moto me puse la peluca, pero la segunda me la empecé a quitar porque me picaba y daba calor. Me descubrí a mí misma a partir de la moto”, comentó en una entrevista al diario La República.

Luego de este episodio, a sus 24 años, la joven peruana se ha planteado un nuevo desafío: correr en el Dakar. Par esto Gianna manejará una moto KTM estándar 450 Enduro, preparada con kit de rally, a quien ha llamado Eva, en referencia a la primera mujer en el mundo, que, así como ella, marca el comienzo de una nueva generación de mujeres revolucionarias que van tras sus sueños y los hacen realidad con la rebeldía necesaria para transformar un no puedo en sí puedo, o lo intentaré hasta conseguirlo.

Añade tu comentario