Se ha copiado la url

Golpes fuertes, uso de corticoides y diabetes causan cataratas

Lunes 26 de Agosto, 2019
Loading...
Golpes fuertes, uso de corticoides y diabetes causan cataratas
(Foto: iStock)
1 de 3

Las cataratas son un problema de la salud visual que generalmente se caracterizan por una opacidad de la lente natural, cristalino, del ojo, el cual se encuentra detrás del iris y la pupila.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntas, según Prevent Blindness America (PBA).

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, 253 millones de personas tienen discapacidad visual, de ellos, el 90% están ubicados en países en desarrollo como el Perú.

De ese total, se sabe que 36 millones de personas tienen ceguera y 217 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave, lo que constituye más del 80% y esto suele producirse en personas de 60 años a más.

La mayoría de casos de cataratas son causados usualmente por la edad, el cual es degenerativo. Algunos trastornos genéticos hereditarios que provocan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas, estas también pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías anteriores de ojos o afecciones como la diabetes. El uso de medicamentos esteroides a largo plazo también puede provocar cataratas, como los corticoides.

Otra de las causas son los rayos ultravioletas, que no solo dañan la piel sino que también son perjudiciales para nuestra vista por lo que se debe usar obligatoriamente lentes oscuros verificados con protección UV (400), informaron especialistas de Oftalmosalud de Los Olivos.

Ante estas situaciones, la prevención es la mejor medicina y que detectar las cataratas u otras afecciones a tiempo pueden marcar la diferencia en el éxito del tratamiento. Además, precisaron que actualmente la tecnología avanzada está al alcance de todos.

Actualmente, la cura de la catarata se logra con técnicas mucho más modernas y con procedimientos mínimamente invasivos que implican incisiones de dos milímetros, por donde se aspira la catarata y por allí mismo se introduce un lente intraocular muy pequeño que se extiende solo y que ayuda a corregir la medida de vista.

Añade tu comentario