Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Grupo multidisciplinario brinda soporte emocional a pacientes covid-19 con síntomas leves

Miércoles 22 de Julio, 2020

Salud

El grupo multidisciplinario Te cuido Perú ha sido designado para una gran labor en época de cuarentena: brindar soporte emocional a los pacientes COVID-19 con síntomas leves, además de acompañamiento médico y social, a través del proyecto Ciudadanos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presenta Llamadas que alivian.

 

Ciudadanos ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

 

En este caso concreto, el grupo de trabajo Te Cuido Perú asiste con soporte emocional, mediante el seguimiento telefónico diario a las personas diagnosticadas con COVID-19 y a sus familiares.

 

La psicóloga y coronel EP María Dibós, integrante de Te cuido Perú, explicó que la salud emocional va en conjunto con el tratamiento médico y no se pueden separar. “Darles el soporte emocional adecuado y hacerles un acompañamiento profesional es muy importante”, aseguró.

 

Los pacientes COVID-19, con síntomas leves, pueden tener en cuenta ciertas recomendaciones. La primera de ellas es no dejar de cuidarse y seguir estrictamente las indicaciones de los médicos.

 

Si bien es importante informarse, se debe dosificar la cantidad de información que se recibe. Ver noticias todo el día puede generar ansiedad. “Al recibir la noticia, hay sentimientos de ira o angustia. Lo importante es hacerles entender que no han podido controlar el hecho de enfermarse, pero sí pueden controlar el hecho de mejorar”, manifestó.

 

Para evitar estas situaciones, se puede recurrir a hábitos como la lectura, ver películas, contactarse con los amigos mediante videollamadas; el apoyo familiar es importante.

 

El equipo de Te cuido Perú está integrado por los ministerios de Defensa, del Interior, de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud, de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

 

“Este grupo de trabajo también da acompañamiento médico y social. El objetivo es inmovilizar en sus domicilios a las personas afectadas y así romper la cadena de contagios”, explicó el teniente general FAP Carlos Chávez, jefe del grupo Te cuido Perú.

 

La coordinación del grupo está a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se organiza en siete áreas: plataforma digital, detección, seguimiento médico y soporte emocional, aislamiento, apoyo alimentario, vigilancia y tratamiento de fallecidos.

 

Ciudadanos presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Ciudadanos emblema, Derechos ciudadanos, Ciudadanos a tu servicio, Ciudadanos especialistas y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre Llamadas que alivian.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.