Se ha copiado la url

Hora del Planeta: ¿Por qué es importante participar este 30 de marzo?

En la edición décimo segunda de esta iniciativa, las principales ciudades de la capital se sumarán al movimiento que busca generar ahorro energético.

Viernes 29 de Marzo, 2019
Loading...
Hora del Planeta: ¿Por qué es importante participar este 30 de marzo?
(Foto: iStock)
1 de 3

Este 30 de marzo se llevará a cabo la “Hora del Planeta”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia del ahorro energético y que consiste en apagar las luces del hogar o trabajo durante una hora. Con esta simple, pero significativa acción se estará luchando contra el cambio climático.

Si bien esta campaña inició en el año 2007, en Australia donde más de 2 millones de personas apagaron las luces de sus hogares en Sydney. Desde esa fecha, varios países se han sumado a esta causa.

El Perú no ha sido ajeno a ella y desde el 2009 participa en esta iniciativa. En su primera participación se logró involucrar a cerca de 8 millones de peruanos en Lima, Ica, Trujillo y Arequipa.

Según un estudio denominado impacto de la Hora del Planeta, en promedio (en cada país participante) se registra una caída del consumo eléctrico en hasta 4% durante los 60 minutos. Lo que también es un gran respiro para el medio ambiente.

La investigación señala que esta campaña es el primer paso para generar un cambio significativo, pues es el primer compromiso de las personas por ahorrar energía, el mismo que puede ser llevado a otras costumbres en el día a día.

Por su parte, la World Wide Fund for Nature(WWF) señala que gracias a la hora del planeta diversos gobiernos e instituciones públicas y privadas han generado programas y políticas para mejorar la eficiencia energética.

Por ejemplo, la Hora del Planeta logró que, en octubre del 2012, la Unión Europea impulsara el objetivo “Triple 20”, el cual consiste en que, para el año 2020, el 20% de la energía mundial proceda de fuentes renovables y busca reducir la emisión del CO2 en 20% y conseguir 20% más de ahorro de energía.
En Perú, el uso de la energía eléctrica tiene un impacto importante en el medio ambiente. Según Patricia León Melgar, directora de WWF Perú, el 70% de las emisiones de carbono, responsables del cambio climático, provienen del uso del transporte y la energía eléctrica.

En el mundo, un gran porcentaje de la energía que usamos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que genera emisiones importantes de gases como el CO2 y monóxido de carbono.

Cabe señalar que uno de cada 3 peruanos se suma a La Hora del Planeta y más de 1800 millones han pedido que dure más de una hora.

No dejes sea un solo días más de marzo, recuerda que con pequeñas acciones se logran grandes cosas.

Añade tu comentario